Política

Conoce por qué el T.E. no entregará credenciales de Diputado a Rogelio Baruco

En un fallo que fue compartido en redes sociales, el Tribunal Electoral decidió negar la entrega de credenciales a Rogelio Baruco, como Diputado de la República por el Circuito 4-1 de la Provincia de Chiriquí, para el periodo constitucional 2014-2019.

Baruco, representado por el Magister Nicolás Wilhem Rivera González, solicitó al Tribunal Electoral las credenciales de Diputado, amparándose en un sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 16 de abril de 2018, que declaró inconstitucional el Decreto 25 de 11 de noviembre de 2014, expedido por la institución electoral, que convocó a elecciones parciales legislativas en el Circuito 4-1.


En el Acuerdo de Pleno 96-1, los magistrados Heriberto Araúz (Presidente), Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, explicaron que pese a que la Corte declaró inconstitucional el Decreto del T.E., un acto declarado inconstitucional es nulo a partir de la fecha en que se dicta dicha inconstitucionalidad y no antes, por lo que los actos y consecuencias derivadas de su aplicación son plenamente válidos.

Los magistrados también indicaron que los fallos de inconstitucionalidad no tienen efectos retroactivos, ya que los actos jurídicos emanados del acto decretado inconstitucional gozan de presunción de constitucionalidad.

El fallo fue catalogado por muchos como una decisión apegada a derecho, por lo que el Tribunal Electoral una vez más fortalece su imagen institucional a 5 meses de celebrarse las elecciones generales de 2019.

Un comentario

  1. Increible! Quiere decir que puedes actuar fuera de la Constitución y cuando la Corte Suprema diga q lo hiciste, lo hecho, hecho esta y no pasa nada? Y eso lo afirman quienes se supone, son los maestros del derecho? En manos de quienes esta la Ley? Y no es que este a favor de ese candidato, sino que significa que ese fallo es peligroso para el futuro del pais, en manos de los que no les importa la Constitución… ya saben que estaran a salvo con ese fallo… Increible…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*