El departamento de Partidos Políticos y Libre Postulación de la Dirección de Organización Electoral realiza una labor titánica, siendo los encargados de validar o rechazar las rúbricas recolectadas por los aspirantes a una candidatura de libre postulación.
Así lo dio a conocer Jonathan Batista, jefe del departamento, quien además indicó que desde finales de octubre se necesitó contratar nuevo personal para el proceso de validación de firmas, debido al gran volumen de firmas que entregan los precandidatos. Batista indicó que los depuradores trabajan 24 horas, 7 días a la semana, viviéndose la carga horaria en tres turnos.
Proceso de revisión
Las firmas son verificadas según el orden de llegada de los libros; lo primero que se hace es anular los espacios y páginas en blanco, luego se ingresa el número de cédula del firmante para que se revele la caligrafía de la firma, y así detectar la similitud con la mostrada en libro. El sistema refleja si el firmante ya ha dado su respaldo a otro aspirante por el mismo cargo.
Una vez verificado el libro, el funcionario del T.E. y un representante del aspirante dan fe del libro verificado, mismo que luego es entregado al jefe del departamento. Se conoció que los libros de firmas que han sido revisados reposarán en un depósito de la institución, hasta que culmine el proceso de depuración.
Los turnos
Aproximandamente 120 funcionarios, se dividen en tres jornadas de verificación: de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., de 3:30 p.m. a 11:30 p.m. y en el turno de madrugada que va de 11:30 p.m. a 6:30 a.m.
Nueva plataforma Resultado de depuración de firmas en línea
Desde el pasado miércoles 12 de diciembre (12.12.2018), los precandidatos presidenciales por la libre postulación y toda la población en general pueden ver en tiempo real el resultado de la validación o rechazo de las firmas de respaldo en el enlace https://resultadoslp.tribunal-electoral.gob.pa/.