Política

Congreso para fortalecer participación de las mujeres en los próximos comicios

Con un llamado a la unidad de las panameñas que se agitan en la política partidista,  este jueves se inauguró el primer congreso ‘Fortaleciendo la participación política de las mujeres para los comicios de 2019’.

En el acto inaugural la subdirectora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral, Rosaba Chin, destacó que el desarrollo de estas actividades sirven para “apuntalar la participación de las mujeres” en el próximo torneo electoral.

Resaltó además la importancia que tiene la inclusión de las féminas en las reformas electorales, en cuanto a la rendición de cuentas y la transparencia, entre otros temas.


Igualmente,  la colaboradora Yaritza Espinosa, del Centro de Estudios Democráticos (CED), formó parte del primer panel que desarrolló el tema ‘¿Por qué le cuesta tanto a las mujeres hacer política?’ junto con Graciela Incer, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y Jennifer Delgado, de la Defensoría del Pueblo. Además participaron en esta actividad la jefa de la Oficina de Igualdad de Género, Diana Aponte, y funcionarios del CED y de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

Este primer congreso también abordó las ‘Estrategias para potenciar a las mujeres a postularse a las secretarías de las mujeres en los partidos políticos’, ‘Los medios de comunicación y su papel en fortalecer la figura de la mujer política en los comicios del 2019’, además de ‘Las mujeres afrodescendientes y originarias y su participación en la política’.

Asimismo se presentaron otros temas como ‘Diputadas electas sin curul’ y ‘Mujeres destacadas y la Administración Pública’, así como un conversatorio con damas aspirantes a la Presidencia de la República.

Por su parte, la presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), Jacqueline Hurtado, elogió a las asistentes de este encuentro e invitó a otras féminas a participar de la vida política a través de puestos de elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*