El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó que si bien no todas sus sugerencias fueron incluidas en el Proyecto de Ley 43, se ha planteado firmemente que se mantiene el impuesto más alto de la región, por lo cual muestran su oposición a cualquier tipo o fórmula de avalúo comercial como base para determinar los precios de terrenos y mucho menos para gravar este impuesto.
La agrupación dijo entender que la suspensión de la discusión de un Proyecto de Ley en tercer debate es parte de las prerrogativas del pleno de la Asamblea Nacional y su libre ejercicio.
No obstante, lamentó la falta de información oficial del Órgano Legislativo, aunado a las exposiciones públicas de algunos de sus miembros de forma individual, ha contribuido enormemente a intranquilizar a la ciudadanía, la cual se mantiene alarmada, confusa y reclamando pronta solución.
«Estamos convencidos que tanto el Gobierno Nacional y la Asamblea Nacional, no pueden tener ninguna intención de menoscabar el patrimonio ni individual ni familiar de ningún panameño que por derecho natural o con su esfuerzo haya logrado realizar el sueño de tener su hogar propio», expresó.
A su vez, hace un llamado de atención, para que se informe pública, oficial y colegiadamente a la ciudadanía sobre los motivos que llevaron a la suspensión de dicho debate, y más aún, siendo la Asamblea Nacional una entidad política; se instale a la brevedad del caso, una Comisión con representación debida de este Órgano, del Gobierno y Conep, para que en un tiempo razonable y pronto.
Ello sería para que se llegue a un consenso que sea lo más viable para todos, anteponiendo siempre el bienestar común; y que mientras se logre dicho consenso se suspendan todas las acciones de las diferentes instituciones gubernamentales que involucren ajustes o reavalúos de cualquier tipo.