Con 74.99 % de los votos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo este domingo, en un cuestionado torneo electoral.
Tras encarcelar a siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición, acusándolos de «traición a la patria», Ortega, que ostenta el poder desde 2007, tenía la via libre para su reelección.
En segundo lugar, se ubica el diputado Walter Martínez candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con un 14.4 % de los votos. El también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), es tercero con el 3.44 % de los votos.
Le siguen, Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtiene 3.27 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), 2.20 %, y el diputado Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), el 1.70 %.
Según el órgano electoral, de los 4.4 millones habilitados para votar, participaron el 65.34 %; no obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81.5 % la abstención.
El primero informe brindado por Consejo Supremo Electoral, contabilizaba 49.25 % de las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, lo que representaba una tendencia sólida para Ortega frente a sus contrincantes.