Ministra Turner explicó compras del MINSA para enfrentar casos del COVID-19

La Ministra de Salud (MINSA), Rosario Turner, afirmó este viernes 15 de mayo, que todas las compras realizadas por la institución que dirige, incluyendo ventiladores, mascarillas, gel alcoholado y otros insumos vitales, fueron realizados tomando en cuenta las proyecciones iniciales del 13 de marzo, cuando se decretó el estado de emergencia, que apuntaba que tendríamos para esta fecha entre 25, 000 y 102, 000 casos de COVID-19 y que, en el peor de los casos nuestras unidades de cuidados intensivos atenderían simultáneamente a 987 personas.

La Ministra de Salud hizo una explicación sobre el proceso de recibo de equipos de salud, insumos y otros materiales necesarios para la lucha contra esta crisis, “explicación que consideró necesaria para dejar claramente establecidos los hechos”.


La doctora Turner expresó que “ante este panorama desolador, y para evitar el desborde de la infraestructura hospitalaria y contar con los insumos necesarios, se estableció la prioridad de adquirir, a la mayor brevedad, todo lo necesario para garantizar la vida de los panameños”.

“Por esto agradecemos el apoyo recibido del presidente y el vicepresidente de la República quienes le dieron al MINSA, la responsabilidad de atender científicamente la lucha nacional en estas circunstancias”, señaló la ministra Turner.

Aseguró que “estos recursos, antes de ser recibidos a satisfacción, pasaron el filtro de la Comisión Técnica del MINSA, dejando muy claro que el ministerio de la presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni implementos”.

Indicó que el MINSA envió al Ministerio de la Presidencia los requerimientos de compra con las fichas técnicas, el precio de referencia y los proveedores locales que ofrecían los equipos e insumos requeridos.

“Todas las compras que el MINSA solicitaba y que incluían ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, fueron realizadas tomando en cuenta las proyecciones antes mencionadas y la altísima demanda mundial bajo la necesidad de prevenir el desabastecimiento de aquellos productos considerados esenciales para la supervivencia y seguridad nacional”, precisó la titular de Salud.

Dijo que el MINSA recibió directamente todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales, centros de salud, personal de SINAPROC a nivel nacional, voluntarios del Programa Panamá Solidario, Policía Nacional, Centros de Acopio de Atlapa, Divisa y Chiriquí, hoteles, hospital, caminantes que reparten bolsas solidarias y bonos.

“Debemos hacer un reconocimiento especial a todas las empresas que han brindado sus infraestructuras, recurso humano, productos y servicios; alimentación y sanitización, sin haber recibido ningún adelanto, ni cancelación de dichos rubros a la fecha, compartiendo solidariamente la preocupación del gobierno nacional por salvar vidas”, expresó la ministra del MINSA.

La ministra Turner expresó que “le corresponderá al MINSA cumplir con los compromisos de pago a un precio justo, de acuerdo con los términos y condiciones pactados, sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República”.