ENTREVISTAS

¿Cómo ve el país Marco Ameglio? Conoce al líder del movimiento ¡Basta Ya Panamá!

La Gaceta de Panamá entrevistó en exclusiva precandidato presidencial por libre postulación Marco Ameglio, quien compartió algunas de sus propuestas, su visión de país y sus ideales políticos.

Mira lo que dijo el líder del movimiento independiente #BastaYaPanamá


1. ¿Cómo se autodefine Marco Ameglio?

Más que autodefinirme prefiero decir en qué creo.  Creo en Dios, en la familia, en el trabajo, en los panameños.  Creo firmemente en que con trabajo honesto se logran grandes cosas.

2. Inició su vida pública joven, siendo diputado suplente en 1984 con 23 años de edad, ¿Qué lo motivo a entrar a tan temprana edad a la política, en los momento más crudos de nuestra historia Republicana?

Desde muy joven tuve la inclinación a servir en la comunidad, a mi país.  Me tocó vivir una época difícil, complicada, en la que no contábamos con libertad, en la que no podíamos expresarnos.   Esas vivencias me enseñaron mucho, aprendí a valorar la libertad en su justa medida, entre otras cosas.

En aquella época no había otra forma de representar a los ciudadanos en cargos públicos, la única manera era a través de partidos políticos; por eso hago vida partidaria: los cargos de elección popular solo se alcanzaban al ser postulado por un partido.  Afortunadamente, eso ha cambiado.  Es por eso que ahora, que la ley me permite servir a mi país sin estar atado a un partido, lo hago sin dudar.

3. ¿En qué fundamenta sus ideas políticas?

En ser un servidor de los ciudadanos e impulsar, a través del servicio público, el mayor progreso colectivo de la sociedad.

4. Luego de su anuncio de correr por la Presidencia de la República hemos observado que la cantidad de firmas entregadas por usted ha sido alta, ¿Qué opinión tiene sobre la depuración de firmas realizada por el Tribunal Electoral?

Creo que el trabajo del Tribunal Electoral no es nada fácil, son miles y miles de firmas, entiendo muy bien que el proceso es llevado por seres humanos, tenemos muy buena comunicación con el equipo del Tribunal, y ellos nos permiten estar presentes en los procesos, lo cual es positivo para nosotros.

5. ¿Por qué siendo miembro de un partido político, decide correr como independiente?

Porque ahora la ley lo permite.  Antes no había otra forma de participar de la vida pública, de trabajar por la comunidad y por el país.  Si una persona tenía vocación de servicio público, y quería representar a su comunidad como legislador o representante, no existía otra forma; obligatoriamente tenías que ingresar a un partido. Las cosas han cambiado, y ahora cualquier ciudadano puede optar por ser electo en una contienda, sin necesidad de inscribirse, sin ataduras políticas. Eso es de las mejores reformas a la ley electoral.

6. ¿Cuál sería su prioridad si es electo Presidente de la República?

Lo primero es unificar al país, en el transcurso de estos años se han provocado heridas, separado familias, se han levantado ciudadanos contra ciudadanos. Eso hay que solucionarlo antes de cualquier acción; porque luego de eso tenemos que trabajar todos por Panamá.  Y por supuesto reactivar la economía para poder poner a andar al país.

Es importante que se comprenda que no se trata de un grupo en gobierno, y los ciudadanos inertes esperando soluciones; sino que será un trabajo de todos en el que juntos vamos a accionar.  Nos toca levantar los restos de un país, con profundos problemas en seguridad, salud, educación, transporte. Eso no podrá ser trabajo de un grupito de gente; por eso decimos que nuestro gobierno será de Ciudadanos para ciudadanos, no de partidarios para copartidarios.

7. ¿Está Marco Ameglio de acuerdo con cambios Constitucionales? ¿Qué necesitaríamos cambiar y qué método es el más conveniente para el país?

Totalmente de acuerdo, sin embargo no a través de una Constituyente. ¿Por qué?  Porque es inevitable que algunos “constituyentes” sean los mismos que hoy controlan la Asamblea Nacional, y entonces qué pasará? Que quedarán los mismos de siempre, generando los mismos problemas, las mismas situaciones, y las mismas historias.

Adicional, hay un punto que no se menciona; y es que en la Constitución actual hay un Título que blinda al Canal de Panamá, y que ampara todo lo que se ha actuado. Eso incluye el financiamiento para la ampliación. De darse modificaciones a éste título, se estaría jugando con la seguridad jurídica que ampara ese financiamiento.

8. Su opinión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Panamá con China Continental.

En principio estoy de acuerdo con esa relación.  China es un socio importante en nuestras operaciones en el Canal, a nivel de logística y otros rubros.  Sin embargo, no debemos perder de vista que Panamá debe velar ante todo por sus intereses, lograr acuerdos beneficiosos para nosotros, y ver con lupa el alcance de cada cosa que hagamos.  Ésta debe ser una relación ganar-ganar en todos sus ángulos.

9. ¿Cree que el establecimiento de estas relaciones han tenido consecuencias en las esferas diplomáticas con nuestro principal cliente del Canal de Panamá, Estados Unidos?

Es posible, pero no tengo todas las partes de la historia para poder opinar con  fundamento.  Lo que sí puedo decir, es que todas las decisiones que se tomen deben estar sustentadas en los beneficios que traerá a nuestro país y a sus ciudadanos. Si así se hace, se mantendrán relaciones diplomáticas sanas, productivas y duraderas.

10. Usted formó parte de la Directiva del Canal de Panamá, ¿Cree que los aportes de la vía interoceánica son utilizados eficientemente? Esto considerando que hay propuestas para que un porcentaje de los aportes del canal vayan directo a rubros como educación y salud.

Primero que todo creo que indistintamente de cómo son utilizados los aportes del Canal, hay que hacer un mejor esfuerzo para que los panameños sepan dónde y cómo se invierten esos aportes. Deben ponerse letreros que anuncian las obras financiadas con aportes, para que la población esté informada de dónde está invertida la plata del Canal, (como cuando en las obras en construcción se ponen letreros que indican qué banco la financia… o como se hace con los fondos del exterior donados a Panamá o empréstitos de banca internacional, que se anuncia siempre, sea BID, CAF o fondos de una agencia exterior o de un gobierno).

Esto ayudaría a aumentar el sentimiento de pertenencia, del canal, entre los panameños en toda nuestra geografía. El uso de los aportes del canal debe ser el más colectivo y social posible; y por supuesto sí preocupa que las prácticas generales del gobierno permitan que se pueda desviar ese objetivo y peor aún, hablemos claro, las conductas corruptas de los funcionarios que puedan intervenir indebidamente en su manejo.

Por eso la lucha contra la corrupción es general y no puede tener límites. En buena medida la corrupción también trabaja en contra de lograr el mayor aprovechamiento colectivo y social posible y debido para los aportes que derivan del Canal de Panamá.

11. ¿Qué opina sobre el Matrimonio Igualitario?

Esta pregunta me da la oportunidad de aclarar algunas cosas. No creo en el “matrimonio igualitario”, y no apoyaría cambios en la legislación panameña relacionados con el tema.  La institución del matrimonio es entre hombre y mujer, así está establecido.

Sin embargo, debo agregar que no tengo nada en contra de personas homosexuales, respeto totalmente su decisión y su forma de vivir su sexualidad.

12. ¿Su propuesta para que en Panamá tengamos un Sistema de Salud Público de calidad?

Crear un Sistema Único de Salud. Esto acabaría con la dualidad de funciones, y haría realmente eficiente la inversión que hace el Estado.  En Panamá hay que cambiar el modelo de atención, un modelo único. Hacer el costo efectivo, se evita la duplicidad de funciones, el despilfarro de recursos., lograr eficiencia.  Eso permite que las personas reciban atención de calidad.

También es importante que la comunidad se involucre, ¿cómo? Con la medicina preventiva. El Estado tiene que fomentar que la población se preocupe por sí mismo y su familia; y que practique como regla la prevención.  El Estado le corresponde hacer mayor promoción de la salud.  Involucrar, por ejemplo, al Ministerio de Educación para incorporar desde los primeros años de la educación formal la enseñanza de formas de vida saludable.

13. La Educación, el talón de Aquiles del país. ¿Cómo transformamos nuestro deprimente sistema educativo en uno de primer mundo?

Para mi este tema es prioridad uno. Existe un documento: el Compromiso Nacional por la Educación, que recoge estudios, acuerdos, y propuestas que fue debidamente consensuado a lo largo de meses de trabajo. Este documento está hecho por profesionales de todos los sectores, y considero que no hay agua tibia por descubrir.  Mi propuesta es implementar el documento, utilizar todo ese talento invertido por meses, y que está hecho a la medida de la necesidad de Panamá.

14. Economía. ¿Cómo podemos lograr que otras regiones del país se conviertan en polos de desarrollo o estamos condenados a las migraciones desde el Interior del país a la capital?

Entre mis proyectos está el desarrollar cada provincia y comarca del país dotándolas de instituciones locales más fuertes. Es decir, llevar la descentralización más allá, de forma que los ministerios y oficinas públicas cuenten con el recurso necesario para desarrollar sus actividades.  Fortalecer la inversión privada para generación de empleos, y recursos.

15. Para nadie es un secreto que la economía ha entrado en desaceleración, en comparación con el quinquenio pasado, qué medidas tomaría Marco Ameglio para reactivar la economía del país?, ¿Cree que volver a crecer a dos dígitos es posible?

Este es un tema prioritario y de urgente atención. No esperaría a tomar posesión para reunirme con los dirigentes de los sectores más afectados, y que más pueden incidir en la reactivación. Hoy día están muy afectados. Sería una de mis primeras acciones pasado el triunfo electoral, desarrollar una agenda o plan de emergencia para la reactivación de la economía enfocando medidas puntuales a tomar a partir del día uno, para no llegar a improvisar ni a perder el tiempo.

Me reuniré por separado con cada sector afectado y con los representantes de los principales motores de esta economía para acordar un plan de acción inmediato que se implemente en los primeros 120 días, cuyos efectos se puedan sentir en el término más inmediato posible, idealmente el país debe estar andando a otro ritmo y haber despegado a los 180 días del inicio de mi gestión. Anótenlo!, a eso me voy a dedicar en cuerpo y alma. Pocas cosas son más importantes que una buena economía, de ella deriva todo y por eso ese será un prioritario camino que tomaremos, para volver al país por el cauce del crecimiento y el progreso.

16. Startups, una palabra que se ha hecho famosa últimamente. ¿Como presidente fomentaría la innovación y el emprendimiento tecnológico o Panamá no entra en esa liga?

Por supuesto que entra en esa liga, la posición geográfica, su potencial a nivel logístico nos coloca en el epicentro de muchas actividades, entonces ¿Por qué no aspirar a ser también el HUB de innovación y tecnología?.  Creo, por ejemplo, que a lugares como la Ciudad del Saber, que ha tenido un rol muy importante en la incubación de emprendimientos, puede sacársele mucho más provecho.   Estoy convencido que Panamá puede tener un gran futuro en este campo.

17. ¿Cómo resolvemos el problema del agua potable en el país? ¿Privatización del IDAAN?

El problema del agua es grande, pero no es insalvable.  Lo primero es sacar la política de la institución.  Luego se requiere de una reestructuración administrativa que permita sacar el mayor provecho del recurso humano, y que apunte a la eficiencia, también es importante modernizar con tecnología acorde a la labor.  No pensaría en privatizar.

18. Su opinión sobre la gestión del Presidente Juan Carlos Varela.

Decepcionante.  Cuando lo escucho hablar siento que no vivimos en el mismo país que él.  Este gobierno ha sido inoperante, lento, desconectado de los ciudadanos.

19. Por último. A Roberto F. Chiari se le recuerda como el Presidente de la Dignidad, de llegar a ser presidente, ¿Cómo desea ser recordado?

Quisiera ser recordado como un Presidente honesto y transparente; pero sobre todo humano, que supo entender y llegar a su gente.

Sobre Marco Ameglio

Marco Antonio Ameglio Samudio nació en la ciudad de Panamá, el 28 de febrero de 1961. Es hijo de Don Juan Gabriel Ameglio Pederzoli y Doña Ofelia Elena Samudio de Ameglio. Nieto, por el lado paterno, de inmigrantes italianos, quienes llegaron a nuestras tierras a inicios del siglo pasado, cuando la construcción del canal interocéanico atraía a miles de europeos; y por la parte materna es nieto de educadores chiricanos.

Marco Ameglio estudió Negocios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), en la Ciudad de Panamá, donde obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas. De su trabajo de graduación o tesis surge la idea y génesis de la empresa Bonlac.

Posteriormente cursó estudios de Posgrado en Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y en procesamiento de lácteos en Penn State University.

Un comentario

  1. Elcira Stephens

    Es un ser muy humana, con vision del futuro de pais q ama Panama. Un ser honesto, honrado, con mucha capacidad para lograr sacar al pais adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*