El colesterol, una sustancia cerosa que se encuentra en la grasa (lípidos) de la sangre, utilizada por el cuerpo para la producción de células sanas, debe mantenerse en niveles adecuados ya que su exceso puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca.
Los altos niveles de colesterol están presentes en un gran número de adultos jóvenes, aparentemente saludables, y no es una afección exclusiva en adultos mayores o personas obesas.
Personas con una vida sedentaria y una mala alimentación, repleta azucares y carbohidratos, son los principales candidatos a tener condiciones de cuidado en su “perfil lipídico”.
Mejorar el estilo de vida mediante los ejercicios físicos y una alimentación rica en fibras, bajo la supervisión de especialistas, podría ayudar a regular los niveles de colesterol sin el uso de fármacos.
Uno de las opciones utilizadas para contrarrestar los niveles de colesterol, ligeramente incrementados, es consumir avena dada la gran cantidad de fibra que posee. Pero, ¿Cómo preparar la avena para bajar el colesterol? Acá te dejamos dos recetas:
Licuado de avena
- 1 taza de avena (150 gramos)
- 2 litros de agua
- 1 ramita de canela
Licuar estos tres ingredientes hasta obtener una mezcla perfecta, que luego debes dejar reposar en tu refrigerador por una hora, para gozar de una bebida refrescante.
Avena cocida con manzana verde
- 1 taza de avena
- 1 manzana verde
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada de canela en polvo
Lavar la avena y en una olla cocinar por 10 minutos; cuando adquiera una consistencia espesa añada la manzana en trozos y aporte polvo de canela al gusto.
Algunos dietistas sugieren el consumo de una taza y media de avena cocida al día como alternativa para disminuir el colesterol entre un 5 y un 8% con cuatro semanas de consumo. Las recetas en referencia podrían consumirse durante las primeras horas de la mañana.
Es importante dejar claro, que algunas personas con altos niveles de colesterol solo pueden ser tratados con fármacos, razón por la cual deben acudir a su médico de cabecera o un especialista.
Si usted no tiene un estilo de vida saludable, mantenga su salud vigilada mediante pruebas de laboratorio y visite a su médico para una mejor orientación.