Política

Comisión de Gobierno no aprueba la reconfiguración de los circuitos electorales

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, no aprobó el proyecto de Ley 605, que buscaba reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados para las elecciones de 2019, por considerar que no existe el tiempo suficiente para su debate.

El proyecto presentado por el magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, intentaba cambiar la cantidad de diputados que debían ser escogidos, considerando la población de cada circuito electoral.

Entre los circuitos afectados se encontraba el 13-1, de Arraiján, con una población electoral de 144,421, que aumentaría a cuatro diputados en vez de tres como está actualmente establecido,  mientras que el 8-6, que comprende los corregimientos de Pedregal, Tocumen, Mañanitas y la 24 de Diciembre, se estarían eligiendo a cinco parlamentarios.


Para el diputado Quibián Panay, la falta de tiempo en vísperas del próximo torneo electoral no permite que se discuta un proyecto de ley de esta magnitud, el cual requiere, dijo, de un debate más amplio.

El diputado PRD, hizo un llamado al Tribunal Electoral (TE) para que el debate sobre la la nueva configuración de los circuitos electorales, sea realizada en otro momento y no a las puertas de un proceso de elecciones.

Para el diputado Leandro Ávila, miembro de la comisión y quien durante la votación se abstuvo, el proyecto se rechazó por inoportuno, toda vez que faltando poco tiempo para el torneo electoral, el Tribunal Electoral pretende hacer cambios que se debieron hacer mínimo dos años antes para que todos los ciudadanos y los partidos políticos supieran las reglas del juego

Por su parte, Osman Valdés, director de Organización del Tribunal Electoral sostuvo que con estas  modificaciones  las elecciones no se iban  a afectar, sino solo la numeración de algunos circuitos, como en el caso de Arraiján que pasaría a ser el circuito 13-1 y dejaría de ser el conocido circuito 8-1

El proyecto eliminaba un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos, entre ellos Calidonia, y otro en el 8-8, que agrupa Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz. Pero agrega un diputado en Panamá centro y otro en Panamá Oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*