Luego que el Ejecutivo solicitará el retiro del paquete de Reformas Constitucionales, mismas que fueron debatidas por el pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, aprobó, recomendar al pleno retirar el paquete de modificaciones a la carta magna.
Según los comisionados solo la Asamblea Nacional tiene la potestad de retirar el paquete de reformas, toda vez que la propuesta del Ejecutivo ya fue modificada por el Primer Órgano del Estado, razón por la cual el pleno de la Asamblea será quien debe aprobar el retiro del paquete de reformas y no el proponente, es decir el Ejecutivo.
Tras las constantes manifestaciones de diversos grupos, que rechazaron el paquete de reformas, el Ejecutivo decidió solicitar a la Asamblea Nacional, retirar el proyecto de modificaciones constitucionales y convocar a un nuevo diálogo nacional con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Además del rechazo a diversos artículos promovidos en las reformas, muchos sectores manifestaron que el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien preparó el paquete de reformas, no tenía suficiente representatividad y era necesario un debate más amplio. Igualmente, otros sectores solicitaron remplazar la metodología elegida por el Presidente Cortizo, y en su lugar convocar una Asamblea Constituyente.