Hasta cinco años de cárcel podría pagar quien se le condene por un caso de maltrato animal en Panamá, propuso en un documento la comisión de la Asamblea Nacional que analiza un proyecto de ley sobre este tema.
Ello como parte del segundo conversatorio que realizó la subcomisión de Ambiente y Desarrollo para el análisis del Proyecto de Ley número 457, que modifica y adiciona la Ley 70 de 2012 y cambia un artículo del Código Penal.
La diputada proponente de este proyecto, Katleen Levy, pidió que se establezca un periodo de cinco años de cárcel para los maltratadores de los animales. “Yo creo que si las personas ven que las penas son altas, evitarán un poco más cometer estos delitos”, dijo la parlamentaria.
Y es que luego de sostener una reunión con representantes de fundaciones, y la Asociación de Veterinarios de Panamá y el Ministerio de Salud.
Aunque en esta etapa de la discusión se propuso no tocar la Ley 70 y solo modificar el artículo 421 del Código Penal, en el cual se sanciona con cárcel a las personas que maltraten a un animal y le causen la muerte.
También se debatió para que se trabaje con las asociaciones y fundaciones una nueva ley de tenencia animal y bienestar animal, así como también se analizará la reglamentación de la Ley 70.
El próximo miércoles 5 de abril se espera la presentación del informe ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo para proceder al segundo debate del proyecto.