El jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró que el acto se realizará este fin de semana o, cuando muy tarde, “a comienzos de la próxima”.
En una entrevista concedida a la cadena británica BBC este martes (03.10.2017), el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que la región declarará la independencia respecto a España en los próximos días. Además, el político criticó la reacción de la Unión Europea ante el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad españolas durante la realización del referéndum independentista.
Puigdemont dijo que el acto ocurriría «en cuestión de días”, y agregó que seguramente su Gobierno «actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima». Asimismo, advirtió que si el Gobierno de España busca intervenir para tomar el control del Ejecutivo catalán, «sería un error que cambiaría todo”. Madrid ya ha adelantado que hará todo lo que esté a su alcance para impedir la independencia de Cataluña.
El líder independentista aclaró que, por el momento, no hay contacto entre el gobierno regional de Cataluña y el central. Por otra parte, Puigdemont describió como «muy decepcionante» la reacción de la Unión Europea a la actuación de las autoridades policiales durante el referéndum ilegal del domingo pasado en Cataluña, donde se criticó un uso excesivo de la fuerza que dejó más de 900 heridos.
«Irresponsable”, dice medio británico
El dirigente catalán también se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes por la Comisión Europea en la que consideraba que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España. La victoria del «sí» a la ruptura con España por un 90 por ciento en el referéndum celebrado el domingo pasado abrió las puertas a que el Parlamento catalán declare en los próximos días la independencia de la región.
En tanto, el diario británico Financial Times calificó una eventual declaración de independencia como «irresponsable” y una «equivocación”. En un editorial, el periódico señala que a un acto de ese tipo le faltaría «validez y legitimidad política» y recibiría una respuesta fría por parte de Estados Unidos y de los aliados europeos de España. «Dada la baja participación y la indiscutible ilegalidad del voto en virtud de la Constitución de España, no hay justificación alguna para una declaración de la independencia», subraya el FT.
DZC (dpa, EFE)