Durante la audiencia preliminar correspondiente al caso Odebrecht, el Ministerio Público, reveló el esquema utilizado por grupo Odebrecht por medio de la División de Operaciones Estructuradas, que se utilizaba para el supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos.
La constructora utilizó un esquema de sociedades anónimas en varias jurisdicciones como Belice, Uruguay, Países Bajos, Bahamas, Bolivia, Chipre y Panamá, para realizar los supuestos pagos.
Mediante una estructura compleja, usando testaferros, sociedades y cuentas facilitadas por la empresa, la transnacional de origen brasilero pagaba el dinero ilícito.
Según el Ministerio Público alrededor de 439 millones de dólares pagó la constructora, no sólo en Panamá sino en otros países como Colombia, México, Angola, Mozambique, Perú, Ecuador Venezuela, Argentina, República Dominicana.
La fiscalía ha pedido llamar a juicio a exfuncionarios, exministros, expresidentes y particulares por participaron de este esquema, bajo la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.
Estas fueron las Sociedades Anónimas Instrumentales reveladas por el Ministerio Público: