Nacionales

Casi 50 años después de su llegada a Panamá, McDonald´s sigue creciendo

McDonald´s sigue creciendo en Panamá

Si algo caracteriza a la firma de los arcos dorados es la permanente e incansable innovación, desde sus humildes comienzos como un pequeño restaurante de barrio en California, que no vendía hamburguesas sino perros calientes, siempre se destacaron por estar en la vanguardia de la industria gastronómica. Siendo allá en esa época por su magnífica cadena de producción, algo que no tenía nadie hasta el momento, o bien por otros avances como el drive-thru que los pusieron en la punta de lanza de las empresas que más crecieron en el mundo.

La historia de la firma McDonald´s no es tan larga como muchos piensan y comienza en 1940, con la apertura de ese humilde restaurante de San Bernardino, Estados Unidos. Pero no fue hasta diciembre de 1948 que apareció el primer McDonald´s como se los conoce en la actualidad, con un menú estandarizado y limitado a 8 opciones (tenían 35 al comienzo), concentrándose en las hamburguesas, su principal producto de venta.


Pocos años más tardes estaban en varias partes del estado y comenzaban a dar sus primeros y torpes pasos en los Estados Unidos. No fue sino hasta la llegada de Ray Kroc, que la empresa comenzó a crecer propiamente dicho, a tal punto que en la actualidad es la segunda cadena de restaurantes más grande del mundo, totalizando más de 38.000 franquicias en todo el mundo, facturando más que el PBI de algunos pequeños países.

Pero esta gran expansión no fue producto de la casualidad, sus grandes adelantos tecnológicos como las cocinas estandarizadas y sus dispensers de condimentos, por ejemplo, le dieron un toque de línea de montaje a una industria que todavía no se manejaba en esos términos. Eso les permitió abaratar mucho los costos y ofrecer la “hambuguesa más barata del mercado” como se publicitaban.

Su historia en Panamá

El arribo de esta firma a nuestro país se dio en 1971, junto con Guatemala, creciendo lentamente pero a un ritmo constante, para alcanzar los más de 70 restaurantes que tienen en la actualidad. Además, cuenta con más de 40 centros de postres, distribuidos en distintos shoppings y centros comerciales, cines y otras instalaciones.

Se encuentra presentando permanentemente nuevos productos en nuestro país, como las hamburguesas goumet, algo que no se pensaba demasiado hace algunos años atrás, pero que estuvieron entre los pioneros de este tipo de conducta, al introducirlas al mercado panameño, ya que se trata de un excelente mercado para este tipo de platos. Una de sus más recientes innovaciones es la posibilidad de pedir delivery de McDonald´s a través de Appetito24, algo que resultaba imposible hasta la fecha.

Actualmente además se encuentran en pleno proceso de convertir sus restaurantes en la nueva propuesta del “restaurante del futuro”, un concepto que implica la instalación de kioscos digitales en los que el cliente se atiende asimismo, así como una completa renovación de sus instalaciones para darle un toque más moderno y cómodo. Además, por primera vez en su historia están incluyendo servicio de mesa, una de las características de la mayoría de los restaurantes, que McDonald´s prescindió durante toda su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*