Política

Cambios en procesos electorales internos de partidos políticos son discutidos por la CNRE 2015

Las situaciones que generan los cambios en lo referente al calendario electoral y los artículos relacionados con la propaganda electoral, fueron los temas fundamentales discutidos en la vigésima cuarta sesión ordinaria de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El debate en el Salón de Eventos del Tribunal Electoral comenzó con la discusión del Artículo 235, del proyecto de reformas, en donde se destaca que los partidos solo pueden postular candidatos a puestos de elección popular y por independientes. Candidato que gana en dos cargos debe optar por uno antes de 10 días.   Este artículo fue discutido, sometido a votación y aprobado.

Se abordaron varios aspectos de los mecanismos de postulación, y se enfatizó en el debate que la escogencia de los candidatos en los partidos políticos debe ser por medio de votación secreta.


Por otro lado, los comisionados de la CNRE 2015, luego del debate y su respectiva votación, lograron acuerdos en lo referente a que el TE regulará y supervisará las votaciones internas de los colectivos.   También se dejó establecido luego de las votaciones de este grupo de propuestas, que las postulaciones de candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República se podrán hacer hasta un año antes del proceso electoral y presentadas justamente en ese periodo de tiempo ante el TE.

Por otro lado la reunión quincenal de la CNRE  sirvió como marco para la discusión y aprobación de los artículos sobre qué comprenden las actividades de campaña electoral, señalando  las movilizaciones, transporte y alimentación de los miembros de los colectivos que apoyan los eventos de promoción de candidatos.

Adicional se describió que todo tipo de anuncio televisivo, radial, impreso o de la Internet, que invite al apoyo o genere simpatía por un  candidato, se comprenderá como campaña electoral. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*