El diputado del partido oficialista Realizando Metas (RM) y presidente de la Comisión de Gobierno, Luis Eduardo Camacho, presentó este lunes (29.07.2024) ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que introduce disposiciones sobre amnistía, indulto, rebaja de penas y libertad condicional, y que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal.
Camacho argumentó que la justicia panameña se ha visto afectada por la judicialización de la política y la creación de organismos de investigación paralelos. “Es momento de que esta Asamblea asuma su papel en la conciliación nacional, aprobando mecanismos para restaurar la justicia que los panameños desean, libre de intereses económicos y políticos”, afirmó Camacho.
Camacho aclaró que el anteproyecto no se trata de una ley de amnistía per se, sino de un marco para regular procesos como el indulto y la amnistía. Destacó que el proyecto define claramente que la amnistía es una gracia otorgada por el Órgano Legislativo que extingue la acción penal y la pena, mientras que el indulto es una causa de extinción penal individual, atribuible al presidente de la República en casos de orden político.
El anteproyecto también establece que el concepto de delito político incluye sanciones judiciales, electorales o administrativas relacionadas con la participación política, y situaciones en las que el procesamiento o enjuiciamiento se haya visto influenciado por presiones políticas o violaciones al debido proceso.
Además, el proyecto considera como delito político aquellas acciones reconocidas por convenciones internacionales y la Convención de Delito Político de Montevideo, y establece criterios para el asilo político en caso de persecución por motivos políticos.