Política

Camacho cita fallo de la CSJ en impugnación contra proclamación de “Pancho” Alemán

Camacho impugna a Pancho Alemán

Luis Eduardo Camacho, excandidato a diputado por los Partidos CD y Alianza en el circuito 8-6 impugnó hoy la proclamación dada por la Junta Circuital de Escrutinio a Francisco “Pancho “Alemán, candidato a diputado por los Partidos PRD y Molirena, señalando un error cometido por la junta, al seleccionar cuál candidato debió ser beneficiado por el segundo y último Residuo.

La impugnación promovida por Nicolas Brea, en representación de Camacho, sostiene que tras haberse otorgado a Leandro Ávila una curul por medio del Residuo con votos del PRD, siendo este el No.3 la lista de candidatos de este colectivo, cualquier otro candidato de esa misma lista no aplicaba para la adjudicación por Residuo, incluyendo a Alemán, No. 7 en la lista del PRD y No. 1 en la lista del Molirena. Brea sustenta su posición en los artículos artículo 403 del Código Electoral y 193 del Decreto 12 de 2018.


Fallo de la CSJ pondría proclamación de Alemán en la cuerda floja

Pero la impugnación del vocero del expresidente Martinelli toma mayor fuerza cuando cita el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 28 de abril de 2016, que señala: “todos los ciudadanos tienen derecho a un voto, selectivo o en plancha, es un solo voto; y en el caso de los circuitos plurinominales, el voto se le cuenta al partido y no al candidato; es al partido al que se le adjudican las curules vía cociente, medio cociente o residuo.”.

Ante esto, Brea sostiene que si los votos del PRD ya fueron utilizados para definir un residuo, no pueden favorecer a Alemán, considerando que los votos que corresponden al partido y no a Alemán, toda vez que se estarían computando dos veces para definir el mismo tipo de reparto de curul, en consecuencia se le estaría otorgando dos residuos al PRD, violando la Ley Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*