Nacionales

CADE 2018 apuesta a la competitividad del país para enfrentar una economía globalizada

Ante los nuevos retos que enfrenta el país para ser cada vez más competitivo y cómo único camino para sobresalir en la región, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ha dedicado su Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2018 “Panamá Competitivo para una Economía Global” ¿Estamos listos?, a este importante tema.

El evento que se desarrollará del 25 al 27 de abril próximo, en el Hotel Sheraton y contará con la participación de expositores internacionales y nacionales, quienes compartirán sus experiencias frente a ejecutivos de empresas, empresarios, emprendedores, líderes de diferentes sectores del país, autoridades gubernamentales; y se aprovechará el escenario para discutir contenidos de interés nacional, que impactan el crecimiento.

Para Héctor Cotes, presidente de la APEDE es prioritario realizar una profunda reflexión en torno al papel que debemos asumir como país y estar a la vanguardia de las temáticas que permitan a Panamá ser cada vez más competitiva, en el contexto de una economía globalizada, que se fundamenta en que el avance del conocimiento y la innovación.


“La tendencia es que las sociedades busquen novedosos modelos de desarrollo sostenible que les permitan ser competitivas en el futuro. Panamá tiene el reto de tomar las oportunidades para continuar su crecimiento económico y velar por el bienestar inclusivo de sus ciudadanos”, destacó Cotes.

En tanto que la presidente de la comisión organizadora, Benita Vega, dijo que este año se ideó desarrollar el programa de CADE 2018 con una estructura de cuatro pilares que representan:  1) Impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de los sectores financiero y logístico. 2) Crecimiento sostenible a través de la generación de valor. 3) Revolución del capital humano: cómo potenciar nuestras capacidades más allá de la tecnología. 4) Institucionalidad y políticas de estado que faciliten el desarrollo y la gestión empresarial.

“Este año esperamos entregarle al país tendencias e innovación para los diferentes sectores público y privado, de la mano de expertos nacionales e internacionales, lo que nos permitirá ser punto de referencia para los planes de gobiernos de los diferentes precandidatos presidencial, con el objetivo de que propongan políticas de estado tangibles y que puedan trabajar hacia su consecución en beneficio del país”, señaló Vega.

Se informó, además, que la exposición magistral de apertura, que será el miércoles 25 de abril, estará a cargo de Roberto Artavia, presidente de Viva Trust, Costa Rica, quien presentará el tema: “Oportunidades y compromisos de la región y Panamá para lograr una economía global”.  En tanto para el inicio del primer día de sesiones, del 26 de abril, abrirá las exposiciones Luis Carranza, presidente de la CAF.

Otras de las presentaciones de expositores internacionales, durante los dos días de sesiones serán: “El futuro del Sistema Financiero frente a las nuevas tecnologías”, a cargo de Gonzalo Blousson, presidente de ONG Bitcoin, Argentina; “Las oportunidades de crecimiento que las nuevas tecnologías aportan al sector logístico”, por Usha Krishnan de Global Black Belt Blockchain Architect de Microsoft; “Valor agregado del Hub Logístico (marítimo, aeroportuario, terrestre) en la nueva coyuntura internacional”, por Alfred Goh, presidente de Global Fast Growing Enterprise, DHL, Singapur, ¿Cómo liderar en la transformación digital y el capital humano?, por Mónica Flores, directora general de Manpower y las mejores prácticas, políticas y programas de migración laboral por Maite Moyá, especialista en Gestión del comportamiento intercultural, España.

Se desarrollarán también diversos paneles como: Plataforma Internacional de servicios financieros de Panamá, oportunidades y amenazas; Industrias no tradicionales para la transformación de Panamá hacia una economía del conocimiento; Cómo mantener el liderazgo en el crecimiento económico y la inversión extranjera; La Habilidad y Creatividad Humana más allá de la tecnología; Reformando la arquitectura institucional para un estado de derecho; Estrategia de comercio exterior: Tratados de libre comercio y convenios internacionales.

Igualmente, el interesante panel de CEO’S en el que compartirán su visión de futuro, la evolución en la gestión del talento frente a la digitalización, cómo adaptar el modelo de negocio para continuar siendo competitivos, participarán:  Juan Octavio Díaz, presidente de la Casa de las Baterías; Diego Quijano, presidente de Corporación La Prensa; Liza Henríquez, CEO de Franquicias Panameñas; Julio Spiegel, gerente general de Cable & Wireless Panamá, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de COPA Airlines.

Entre los expositores nacionales participarán: el viceministro de comercio exterior, Néstor González; el maestro Ricaurte Martínez Robles, destacado pintor y escultor panameño, Gerardo Neugovsen, consultor de organismos internacionales; Eddy Silvera, vicepresidente de banca empresas y gobierno de Banistmo, David Saied, asesor de la Contraloría General de la República;  María Eugenia Ballivián de la Superintendencia de Bancos Panamá; Camilo A. Valdés M., profesor de Derecho Tributario de la USMA;  Arianne Benedetti, directora, productora y escritora, entre otros.

Esta versión de CADE promete mantener el mismo impacto que han tenido otras Conferencias Anuales de Ejecutivos que han generado la base de conocimiento y visión que lograron, entre otros: la creación del Centro Bancario Internacional, la Comisión Nacional de Valores que dio paso a la Superintendencia de Mercado de Valores, el primer informe de Desarrollo Humano con el pacto contra la pobreza, potenciar el tema del Canal de Panamá, además de proponer políticas públicas para hacer crecer la riqueza que produce el bienestar social, impulsar el turismo, la administración de justicia, la seguridad ciudadana, la declaración del Centenario con el Pacto de Estado por la Justicia, entre otros importantes aportes, a lo largo de 52 años de existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*