Opinión

BR-EXIT: Cronología de una muerte anunciada

BREXIT Cronologia de una separación anunciada

Desde los últimos tres años y con la victoria del referéndum para la no permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el término Brexit ha estado en boca todos: medios de comunicación, políticos, instituciones y, sobre todo, los ciudadanos europeos porque las consecuencias son de alto calado.

Repasemos con exactitud el significado del Brexit. BR responde a Britain y Exit a salida.

El concepto del Brexit lo definiría de manera muy clara el anterior representante de su Majestad ante el Reino de España, Simon Manley como “el deseo del pueblo británico a ser europeos y tener buena relación con la UE, pero sin estar dentro de ella y tampoco tomar decisiones”. Se refería en concreto a “No importa la salida, tenemos que trabajar juntos en el futuro. Salimos de la UE, pero no de Europa, y tendremos los mismos retos y amenazas que hoy estando fuera de la UE. Tenemos que encontrar medidas con las que podamos trabajar estrechamente en el futuro”.


Hoy, ya es un hecho, y se vislumbra con más aristas y consecuencias no previstas.

El primer ministro, Boris Johnson solicitó la suspensión del Parlamento con la aprobación de la Reina con la intención de no obtener el bloqueo de los diputados, por tener los ojos siempre puestos en el 31 de octubre (fecha de facto de la salida).

Esta actuación y solicitud ha sorprendido a todos y, es muy probable que la estrategia utilizada consista en la aplicación de la “teoría de juegos “de John Nash, premio Nobel de Economía de 1994. Con esta táctica, y ante tanto desconcierto, se puede hasta esperar su intención de conseguir un nuevo acuerdo con Bruselas como reducir el pago establecido de la salida de Reino Unido (50.000 millones €).

Además de la incertidumbre y el terremoto político generado por el mandatario británico, está en juego una grave crisis institucional entre el Legislativo y Ejecutivo, y ante unos más que evidentes indicios de una recesión económica a nivel mundial, la preocupación por las consecuencias de un Brexit duro tanto a los europeos, y en especial de los británicos, de celebrarse en estos días el referéndum de 2016, la balanza se inclinaría con más votos a favor de la permanencia.

Está en marcha la cuenta atrás para la salida, aunque haya pocas esperanzas de acuerdo con Bruselas. Por su parte, el Gobierno británico toma medidas de cara al 31 de octubre y ha establecido que “deportará tras el Brexit a los europeos que no hayan completado el permiso de residencia”. Se requiere, por tanto, haber solicitado antes de diciembre de 2020 el estatus de afincado para no ser expulsado del país. Así las cosas.

Recordemos que las negociaciones del Brexit en Bruselas, en la propia Cámara de los Comunes y los recientes resultados de las elecciones europeas, se ha llevado por delante a la anterior mandataria británica, Teresa May, y pintan bastos para todos. Sin embargo, para entender la historia y cómo se ha llegado a este punto y qué supone el Brexit empecemos desde el origen.

  1. GRAN BRETAÑA

Cuando hablamos de Gran Bretaña, nos estamos refiriendo a la isla más grande de las islas británicas situada en el Océano del Atlántico Norte, frente a la costa noroeste de la Europa continental.  Sin embargo, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, es la denominación para designar oficialmente el Estado conformado por la unión del Reino de Gran Bretaña (Escocia e Inglaterra) en 1707 y el Reino de Irlanda en 1800. 

  1. CRONOLOGÍA PARA SER MIEMBRO

 Los británicos, se caracterizan por ser “tenaces” y cuando tienen una idea la llevan a cabo hasta que consiguen su objetivo. No desisten de su intento a base de la famosa declaración y determinación del líder político británico más relevante del siglo XX, Sir Winston Churchill, a base de “sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”. Esta declaración está en el adn de los ingleses, es parte de su historia y se sienten muy orgullosos.

Hay que remontarse a 1961 cuando fueron rechazadas las solicitudes de ingreso para ser miembro de la CEE, (Comunidad Económica Europea) del primer ministro, Harold Macmillan y, unos años más tarde hiciera lo mismo su sucesor en el cargo Harold Wilson en 1967.

Su entrada no se produjo hasta que, el presidente francés Charles De Gaulle dejó el cargo en 1969 ya que, hasta entonces el mandatario galo con su voto y poder, no tuvo reparo en vetar la entrada de Reino Unido al grupo. Esta podría ser una de las razones del principio de “divorcio” y rechazo a la actual Unión Europea. Dado que los británicos no fueron aceptados por su rival histórico y, con quien habían disputado infinidad de territorios, sentían humillación que el “grandeur” francés les negara y, el mundo fuera testigo de tal hecho.

Para los británicos es como saber, que eres “uno de los importantes de la fiesta”, que quieres y tienes la posibilidad de bailar con la más guapa, pero eres rechazado porque un tercero, que ha sido su mayor contrincante histórico, tiene gran poder de decisión y persuasión sobre ella. Ante tal humillación, los británicos esperaron a que De Gaulle se fuera de la fiesta, para volver a intentarlo. 

  1. UN MATRIMONIO CON DIVORCIO ESPERADO

 – 1 de enero de 1973.- El primer ministro, Edward Heath, consigue finalmente que Reino Unido entrara en el club junto con Dinamarca e Irlanda.

– 5 de junio de 1975.- Se propone el primer referéndum para conocer de manera veraz la opinión del pueblo británico sobre la CEE. Ganó un “sí” rotundo que representaba un 67 % de los votos.

– Julio de 1978.- Proposición de la creación del Sistema Monetario Europeo (SME), que entraría en vigor en marzo de 1979 y del que los británicos rechazarían formar parte.

Los británicos siempre se opusieron a perder su “soberanía monetaria” prevaleciendo y respaldando la libra esterlina sobre el SME. Un hecho importante a tener en cuenta porque rompe con las cuatro libertades fundamentales para pertenecer a la UE: capitales, servicios, mercancías y libre circulación de trabajadores.

 – Agosto de 1984.- La primera ministra “tory”, Margaret Thatcher, hacía gala de ser una gran negociadora y, por ello, se la conocía como “La Dama de Hierro” que consiguió el llamado “cheque británico”. Es un acuerdo por el que el organismo europeo devuelve al Reino Unido, anualmente, una parte de sus aportaciones. Thatcher alegaba la diferencia entre lo que contribuye Reino Unido a los fondos de la CEE y lo que entonces recibían a cambio.

-14 de junio de 1985.- Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen.

Uno de los argumentos con el que Reino Unido se negó a firmar este acuerdo fue que, al ser una isla, los controles fronterizos son mejores y menos intrusivos para prevenir la inmigración ilegal (como los documentos de identidad, los permisos de residencia y el registro de la Policía que son apropiados para países con “fronteras terrestres extensas y permeables”). Irlanda tampoco se suscribió al Acuerdo de Schengen, al no interesarle  porque el área de frontera común con Gran Bretaña terminaría e Irlanda tendría que imponer controles de entrada y salida a las personas que viajan además de tener a Reino Unido como frontera terrestre.

https://eur-lex.europa.eu/collection/eu-law/treaties/treaties-other.html#new-2-26

– 7 de febrero de 1992.- Los doce países, miembros firman el Tratado de Maastricht. Esto cambiará el futuro y las reglas del juego, provocando recelos sobre otros miembros, debido a que el Reino Unido obtuvo una cláusula de exención denominada «opt-out»; donde no está obligado a entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) e implantar, por lo tanto, el euro, permitiendo quedarse fuera del euro para no perder su soberanía económica.

El protocolo especifica las disposiciones del «opt-out»

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al25060

– 1 de enero de 1993.- Uno de los momentos clave por la entrada en vigor del Mercado Único Europeo con la libre circulación de mercancías, servicios y capitales.

– 1 de noviembre de 1993.- Nacimiento oficial de la Unión Europea, (UE) mediante la entrada en vigor del Tratado de Maastricht.

– 26 de marzo de 1995.- Schengen suprime las fronteras terrestres entre los países miembros a excepción del Reino Unido e Irlanda que rechazan adscribirse.

– 1 de enero de 2002.- El euro entra en circulación en doce de los quince países miembros porque el Reino Unido, Suecia y Dinamarca rechazan usar la moneda común.

– 29 de octubre de 2004.- Tratado de Roma establece una Constitución para Europa.

– 29 de mayo de 2005.- El 54,67 % de los franceses rechazan la Constitución por referéndum. El 1 de junio de ese año, el 61,5 % de los holandeses se pronuncian en el mismo sentido. Con estos resultados, el Reino Unido cancela su referéndum.

– 1 de diciembre de 2009.- Entra en vigor el Tratado de Lisboa, por el que la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

– 9 de diciembre de 2011.- El Reino Unido es el único Estado miembro que se opone al pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal y atajar la crisis económica.

-2 de marzo de 2012.- Todos los países de la UE, menos el Reino Unido y la República Checa, firman el Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria. Sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria.

– 23 de enero de 2013.- El primer ministro británico, David Cameron, anuncia que convocará un plebiscito sobre la permanencia del país en la UE si resulta reelegido en las elecciones generales de 2015.

  1. ANGEL O DIABLO

Nigel Farage, antiguo corredor de la City de Londres presume y abandera la idea del Brexit siendo el principal portavoz.

Utiliza como “vehículo” y marca para llegar al corazón de Europa El Partido para la Independencia de Reino Unido, UKIP, aplicando un relato sencillo y populista que cala en la sociedad euroescéptica británica sin proponer un estudio de impacto y devolverle el control en inmigración, el paso de fronteras, la economía y la soberanía.

– 26 de mayo de 2014.- Farage, líder del partido UKIP, gana las elecciones europeas con el 26,77 % de los votos.

– 7 de mayo de 2015.- David Cameron gana las elecciones generales por mayoría absoluta con 330 de 650 escaños.

 – 20 febrero 2016.- El Reino Unido acuerda una serie de reformas con la UE, que entrarán en vigor, si el país continúa siendo Estado miembro. Tras el acuerdo, Cameron convoca para el 23 de junio el referéndum para decidir si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE.

-23 de junio de 2016.- Los británicos votan BREXIT, con un 51,8 % a favor frente a un 48,1 % de permanecer en la UE. Este resultado supone la renuncia del primer ministro David Cameron.

-13 de julio de 2016.- Theresa May es nombrada primera ministra y promete llevar a cabo el Brexit con una frase que se hizo famosa: “Brexit Means Brexit” o lo que es lo mismo “si los británicos quieren romper con la UE, nosotros haremos la voz de la mayoría del pueblo una realidad”.

May se marcó como objetivo sacar adelante el Brexit, activando el artículo 50 del Tratado de Lisboa, teniendo dos años desde el momento del inicio de desconexión, pero no lo consiguió siendo rechazado hasta tres veces en la Cámara de los Comunes.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM:4301000

-29 de marzo de 2019.- Día límite para la salida definitiva del Reino Unido de la UE. Dado que, el referéndum no fue vinculante y debía ser aprobado por el Parlamento británico, se decidió dar como fecha máxima el día 31 de octubre de 2019.

 -24 de mayo de 2019.- Theresa May dimite como primera ministra.

-26 de mayo de 2019.- El Partido del Brexit gana las elecciones europeas con un 30,74% de los votos, consigue 29 parlamentarios en Bruselas, por delante de los tradicionales partidos Conservador y Laborista.

-24 de julio de 2019.- Boris Johnson es nombrado primer ministro británico.

Crecimiento del PIB desde 1961

 El ingreso del Reino Unido en la UE ha supuesto un incremento contante en su PIB.

Crecimiento del Producto Interior Bruto en Reino Unido

Fuente: https://www.ons.gov.uk/economy/grossdomesticproductgdp/timeseries/abmi/qna

Autores del artículo:

Allende Martín de Mateo

CEO CompoLider

Eduardo López García de Jaime

Economista

Disclaimer: Las opiniones manifestadas en el presente artículo son propias de los autores. La Gaceta de Panamá no emite ninguna opinión o rectificación del mismo, siendo objetiva e imparcial en artículos de opinión.

Un comentario

  1. Muy buen artículo, una explicación directa al grano de los acontecimientos en pleno desarrollo sobre el Brexit, el autor revela posibles escenarios sobre las actuales políticas económicas del Reino Unido, basado en acontecimientos históricos que han dado cómo resultado los resultados del hoy .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*