sábado, abril 17, 2021

BioNTech ve «bastante probable» que su vacuna responda a la nueva mutación

PSG destrona al campeón y clasifica a las semifinales de la Liga de Campeones

El París Saint-Germain aguantó el empuje del Bayern Múnich perdiendo 0-1, y estará por segundo año consecutivo en las semifinales de la Liga de...

Nvidia lanzará su primer procesador para centros de datos

El fabricante de chips Nvidia ha anunciado que lanzará su primer procesador para centros de datos, que está basado en la tecnología desarrollada por...

Presidente Cortizo recibe segunda dosis y anuncia la posible adquisición de más vacunas

Cumpliendo con la fase 2 de la Etapa 2A del proceso de vacunación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió este lunes (12.04.2021)...

LPF. Uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito

El uruguayo Saúl Maldonado es el nuevo técnico del Sporting San Miguelito en sustitución de su paisano Eduardo Méndez, quien no alcanzó el rendimiento...

La empresa alemana BioNTech está «muy confiada» en que su vacuna contra la COVID-19, desarrollada junto a Pfizer y cuya comercialización fue autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido y considera que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

«Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada», dijo hoy el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin, en una rueda de prensa.

Subrayó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que aparecía una mutación «realmente importante», observaron cómo reaccionaba su vacuna y pudieron determinar que efectivamente era capaz de combatir «toda una serie de diversas variantes del virus».

Según Sahin, existen muchas mutaciones, pero también hay muchas proteínas en el virus que no varían.

La nueva mutación detectada en Reino Unido se diferencia de las anteriores al no ser una sola mutación, sino estar compuesta de un total de nueve, precisó.

«En estos momentos no sabemos exactamente si nuestra vacuna realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes», reconoció, aunque reiteró que desde un punto de vista científico, es «muy probable».

Agregó que en unas dos semanas dispondrán de los datos al respecto.

Rediseñar la vacuna sería técnicamente posible en seis semanas 

Independientemente de los resultados, Sahin señaló que «lo bonito de la tecnología mRNA» en la que se basa su vacuna es que realmente permite «rediseñar» una vacuna con gran rapidez, lo que significa que «técnicamente se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas».

Recordó, no obstante, que no es sólo una cuestión técnica, ya que el proceso incluye también la posterior autorización por parte de las autoridades competentes.

Por otra parte, Sahin advirtió que «el virus seguirá con nosotros por los próximos diez años» y que debemos asumir que «habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez».

Este invierno, con el inicio de la vacunación contra el coronavirus, no se notará un impacto en las cifras de nuevos contagios, «pero debemos tener un impacto y garantizar que el próximo inverno pueda ser casi normal, de nueva normalidad», dijo.

En ese sentido, afirmó que se necesita «una nueva definición de normalidad».

Regreso a una nueva normalidad para finales del verano

La normalidad, entendida como la de no necesitar un nuevo parón de la vida pública, de poder continuar la actividad económica y de poder prevenir hospitalizaciones y muertes, podría alcanzarse con la vacunación «para finales del verano», pronosticó.

Pero eso no depende sólo de la vacuna de BioNTech-Pfizer, sino también de otras, como la de Moderna, recientemente aprobada en Estados Unidos, y las que puedan ser aprobadas en la primera mitad de 2021, algo de lo que se mostró «optimista».

Sólo de esta manera se conseguiría que entre el 60% y el 80% de la población estuviera vacunada antes del otoño que viene, indicó.

Por su parte, Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech junto a su esposo, reiteró que su vacuna ofrece un 95% de protección contra la COVID-19 tras la segunda dosis, aunque ésta ya comienza con la primera administración.

Entre los efectos secundarios tras recibir la vacuna, figuran dolores de cabeza con una frecuenta del 2% y una cierta fatiga, en el 3,8% de los casos.

Lo que todavía queda por determinar es cuánto dura la inmunidad tras administrarse la vacuna de BioNTech, que de momento parte de una «memoria inmunológica» de tres meses.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Panamá recibe 36,000 dosis de vacuna anticovid AstraZeneca y aprueba su uso

El ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, informó al país que las autoridades de salud recibieron 36,000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo...

BRASIL. Supremo ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves (16.04.2021) la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera...

Pfizer asegura que «probablemente» sea necesaria una tercera dosis de la vacuna

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, aseguró que "probablemente" sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la...

Biden sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos por ciberataques e injerencia

El Gobierno de Washington impuso este jueves una dura batería de sanciones contra Rusia y expulsó a diez miembros de su legación diplomática por...

Coinbase, la primera «cripto» en la bolsa, protagoniza un debut histórico

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase debutó este miércoles (14.04.2021) en el selectivo tecnológico Nasdaq y protagonizó una de las mayores salidas a...