Nacionales

Banda Republicana abanderados del 4 de noviembre

En sus 150 años de existencia, la Banda República de Panamá recibió uno de los máximos honores que puede recibir panameño alguno: ser los Abanderados de hoy 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios.

“Es un orgullo entregarles la Enseña Patria para que encabecen este desfile en el cual rendimos tributo a los Símbolos Patrios. Ustedes son un ejemplo de patriotismo”, aseguró el presidente Juan Carlos Varela al entregar el pabellón nacional a Dimas Rodríguez, director de la histórica banda musical.

Al hacer un llamado a la población para que siga disfrutando de las festividades patrias, el Mandatario destacó la importancia de seguir trabajando como un pueblo unido, “que nada nos divida en estos momentos y sigamos trabajando para llevas el país adelante”.


Mientras que el Prof. Rodríguez, director de la Banda Republicana, catalogó como un “conmovedor reconocimiento” la designación como abanderados, ya que “nunca en sus 150 años de existencia, se nos había distinguido con tal honor”.

La Banda Republicana de Panamá celebra sus 150 años de fundación. Adscritaal Ministerio de Gobierno, se  fundó mediante decreto No. 84 del 1º de noviembre de 1867 con el nombre de Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, el tercer intento separatista de Panamá de Colombia, liderado por el entonces General Tomás Herrera.

A partir del mes de noviembre del año 1903, cuando nace la nueva República, se le da el nombre de Banda Republicana bajo la dirección del Maestro Santos Jorge, de origen español.

Actos del 4 de Noviembre

En horas de la mañana, los actos iniciaron con la izada del Pabellón Nacional por parte del presidente Juan Carlos Varela y se procedió con el Juramento a la Enseña Patria por parte de Ulina Mapp, presidenta de la Asociación Nacional de Muchachas Guías de Panamá.

Acompañado de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, ministros de Estado y directores de entidades autónomas y semiautónomas, el Gobernanteparticipó del canto del himno nacional que fue entonado con la música de la Banda Republicana.

Posteriormente, el jefe de Estado junto a miembros de su equipo de trabajo, presenciaron los desfiles en honor a los Símbolos Patrios (Bandera, Escudo e Himno), los cuales son propiedad del Estado y de todos los panameños de acuerdo al contenido de la Ley 34 de 1949, reformada por la Ley 2 de 2012.

Un total de 68 colegios y 7 bandas independientes desfilaron este 4 de noviembre desde el Parque Bolívar, en Catedral hasta la Cinta Costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*