Las bancadas Realizando Metas (RM) y Mixta (Alianza, PP, Molirena) anunciaron este martes (03.12.2024) su firme rechazo a cualquier propuesta que implique un aumento en la edad de jubilación en Panamá. En un comunicado conjunto, destacaron su compromiso con la búsqueda de soluciones alternativas para fortalecer las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) sin afectar los derechos de los jubilados y trabajadores panameños.
Entre las propuestas presentadas, sobresale la iniciativa impulsada por el diputado Luis Eduardo Camacho de gravar los préstamos y depósitos interbancarios, así como las transacciones overnight. Según las bancadas, esta medida generará fuentes adicionales de financiamiento para la CSS y contribuirá a garantizar la sostenibilidad del sistema.
Además, se planteó gravar un porcentaje del costo de la renovación anual de los cargos de membresía de las tarjetas de crédito como parte de un paquete de medidas para incrementar los recursos del sistema de seguridad social.
Las bancadas también apoyan que el aumento del tres por ciento de la cuota patronal sea escalonado y proponen mantener las jubilaciones especiales del sector humano en su estatus actual. Asimismo, consideran necesario revisar las facultades otorgadas al director general de la CSS en el proyecto de ley para garantizar una administración más transparente y eficiente de los fondos.
Finalmente, subrayaron la importancia de invertir los fondos de las reservas de la CSS en instituciones públicas y privadas seguras, mediante procesos de licitación pública que minimicen los riesgos de conflictos de interés y maximicen los rendimientos para beneficio del sistema.