El balón estuvo dos meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, a 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Allí, los astronautas jugaron con él en la ingravidez.
El balón con el que se jugará el primer partido del Mundial de fútbol Rusia 2018 regresó hoy (03.06.2018) a la Tierra procedente del espacio, donde pasó los últimos dos meses, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
El balón reglamentario, Telstar, de la marca Adidas, regresó a nuestro planeta a bordo de la cápsula espacial Soyuz MS 07 y en principio debería ser utilizado en el partido inaugural del torneo entre Rusia y Arabia Saudita el 14 de junio.
Así lo explicó en marzo el cosmonauta ruso Oleg Artemiev, que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS) junto a la mascota del torneo, el lobo Zabivaka.
No obstante, la FIFA no ha confirmado aún que ese sea el balón que se pondrá en juego dentro de once días en el estadio Luzhnikí.
Tripulada por el astronauta ruso Anton Shkaplerov, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, la nave aterrizó en una estepa de Kazajistán, cerca de la ciudad de Zhezkazgan.
El balón estuvo dos meses a bordo de la ISS, a 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Hasta allí lo llevaron a finales de marzo los tres cosmonautas, que en los últimos días jugaron con ella en la ingravidez.
Tras su regreso a la Tierra, la pelota será trasladada directamente a Moscú, a unos 2.500 kilómetros de distancia.
En 2014, dos cosmonautas también llevaron al espacio una antorcha (sin llama) de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.
RRR (Dpa/Efe).