Nacionales

Asistencia humanitaria y apoyo de los afectados por lluvias en el país

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en conjunto con algunas instituciones del Estado han desarrollado de forma coordinada las labores de rescate, evaluación y asistencia humanitaria en las áreas afectadas por las lluvias del pasado jueves en los diferentes puntos del país, principalmente en San Miguelito y Juan Díaz.

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez felicitó a todos los más de 1,500 funcionarios y voluntarios que han atendido las emergencias presentadas en el país, a la vez reiteró a los afectados que contarán con el total apoyo del Gobierno.

“No vamos a escatimar en recursos hasta conseguir que los ciudadanos se encuentren satisfecho con el apoyo del Gobierno como se lo merecen”, expresó el mandatario desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Paraíso, San Miguelito.


Varela Rodríguez, realizará hoy un recorrido por las zonas afectadas para observar personalmente la situación de las viviendas y brindar su apoyo a las familias que lo perdieron todo, tras las inundaciones.

Informe preliminar

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó en su cuarto informe preliminar que se  han evaluado 535 viviendas de las cuales, 454 presentan daños estructurales, 55 con daños totales, dejando 2,426 personas afectadas entre Juan Díaz y San Miguelito, de estas 275 personas se encuentran damnificadas. Unas 16 familias han sido trasladadas temporalmente a hoteles de la localidad.

Por otra parte se mantiene sin variación los reportes: 10 caídas de árboles, 7 desplomes estructurales y 40 casos por deslizamientos de tierra. Personal del SINAPROC se mantiene realizando evaluaciones, por lo que estas cifras seguirán variando en el transcurso del día.

Para las áreas de San Miguelito y Juan Díaz, el Despacho de la Primera Dama ha entregado 400 bolsas de comida, 200 colchones dobles, 100 colchones 3/4, 600 frazadas y 200 kit de aseo y 200 kit de limpieza.

Para la provincia de Panamá Oeste en las áreas afectadas de Mastranto Final y El Progreso, se han entregado 34 bolsas de comida, 15  colchones 3/4, 30 cajas de agua y 30 kits de aseo personal.

Trabajadores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se mantienen realizando las  evaluaciones a las familias afectadas en las comunidades de Samaria, Automotor y El Mamey del distrito de San Miguelito, con la intención de canalizar las ayudas que puede realizar la institución a los damnificados de estas áreas.

La FTC está integrada por el Ministerio de Gobierno, como regente; el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Autoridad de Turismo de Panamá, Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, SUME 911, Autoridad Marítima de Panamá, Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cruz Roja Panameña y el Sistema Nacional de Protección Civil.

A este trabajo mancomunado se han sumado otras instituciones como: Ministerio de Salud, Instituto de Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, además de la CSS, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*