Economía y Negocios

ASEP libera nuevo espectro para servicios móviles y le abre paso a la tecnología 5G

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) emitió la Resolución AN No. 15710-Telco de 4 de octubre de 2019, donde identificó la banda de frecuencias de 1427 a 1518 MHz, conocida como Banda L, para el desarrollo del Servicio de Telefonía Móvil Celular y de Comunicaciones Personales (PCS), definidos globalmente como  Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

De esta manera se ponen a disposición de los operadores celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad, como consecuencia de la estrategia preparatoria para la evolución de la banda ancha móvil conocida como 5G.


La Autoridad Reguladora, dio un plazo de 12 meses para que los actuales usuarios de la banda identificada, dejen de operar en ésta y realicen el desalojo o “Refarming”.

Según la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de ASEP, la iniciativa se hace en atención a recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y en especial de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) bajo el esquema de Enlace Suplementario Descendente (en inglés “Supplementary Downlink o SDL”); de esta forma el país se suma al ecosistema creado por una disposición de frecuencia armonizada internacionalmente, y que es tendencia en el continente Americano y Europa.

Con este nuevo espectro identificado para las denominadas IMT, Panamá ya cuenta con 509 MHz atribuido para los servicios móviles, y con disponibilidad de otorgar en concesión hasta 240 MHz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*