«El problema no es Twitter ni Facebook, es el Gobierno», Camacho.
El rol de las redes sociales ha generado discrepancias en todo el mundo sobre si las mismas generan más problemas que beneficios y Panamá no es la excepción. Durante su homilía hoy ante los devotos de Jesús Nazareno de Atalaya, las palabras del arzobispo de la iglesia católica, José Domingo Ulloa, volvieron encender la histórica polémica sobre las redes.
«Los panameños tienen que ver que se están haciendo “linchamientos” sin fundamento, pues se hace caso a lo que se dice en las redes sociales, sin verificar que sea cierto o sea falso», indicó Ulloa al mismo tiempo que llamaba a los católicos a declarar un ayuno de redes sociales al iniciar el periodo de Cuaresma, en el cual deben abstenerse del uso de esta tecnología, para evitar sus consecuencias negativas; cuando se usan las mismas, para alimentar las llamas de la desconfianza, del miedo y odio”.
Sin embargo, a Luis Eduardo Camacho Castro, secretario de comunicación del opositor Partido Cambio Democrático y activo usuario de Twitter y Facebook, no parece compartir el llamado a un ayuno en el uso de las redes sociales, ya que respondió a través de sus cuentas personales que: «Lo siento arzobispo Ulloa. Mi ayuno no puede incluir dejar de decir la verdad, denunciar la mentira; ni exigir al gobierno que trabaje».
Camacho fue más allá con su respuesta, al agregar que: «Problemas del pueblo no son culpa de Twitter o Facebook. Son responsabilidad de gobierno incapaz, lleno de odio y que no le importa la gente.».
Las Gaceta de Panamá, consultó a al dirigente CD sobre su discrepancia sobre el llamado hecho por el arzobispo Ulloa y este aclaró que sus comentarios fueron a título personal y agregó que coincide con Ulloa, en el sentido de que las redes sociales se usen para tender puentes” y devolver la paz a familias y las comunidades usándolas con misericordia, al igual que lo hace el Papa Francisco. No obstante, indicó el dirigente opositor que «Una cosa es pedir que se use las redes con responsabilidad, eso lo he pedido y lo apoyo; otra cosa es que se pida no usar una herramienta de comunicación».
Según Camacho, no es Twiiter ni Facebook quien divide a la familia panameña, es el presidente Varela con su odio y su no me importa frente a los problemas que afectan al pueblo. Usar la redes con responsabilidad no es un pecado, lo es el que el gobierno de Varela haga sufrir a los panameños por su incapacidad de resolver los problemas de inseguridad, desempleo, alto corto de la vida y mala prestación de los servicios de transporte, agua y salud; es eso lo que genera frustración e ira al pueblo y rompe la característica paz de los panameño.
En medio de los polémicos mensajes de Camacho, hubo quienes sintieron que el opositor irrespetaba al arzobispo Ulloa y a la Iglesia Católica, así como quienes apoyaron sus opiniones, algunos incluso fueron más duros en sus cuestionamientos hacia Ulloa. Sin embargo, Camacho le bajo la temperatura a la polémica, escribiendo un último mensaje sobre el tema: «No se equivoquen mal interpretando mis intenciones, soy Católico, aunque respeto todas las creencias. Mis comentarios sobre lo dicho por arzobispo Ulloa, solo busca plasmar mi opinión. No busco ofenderle a él o a la iglesia y rechazo que lo hagan».