Con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy en tercer debate el Proyecto de Ley No. 358, que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2017. El presupuesto para el próximo año asciende a 21 mil 675 millones de balboas.
La estrategia en materia de finanzas públicas tiene como objetivo establecer una herramienta efectiva que guíe los ciclos económicos para asegurar la sostenibilidad de las finanzas del Estado en el mediano plazo, mediante un manejo fiscal y presupuestario transparente y eficaz. Se da así cumplimiento a las directrices de la Ley No. 34 de Responsabilidad Social Fiscal del 5 de julio de 2008.
Es importante señalar que el proyecto de ley de presupuesto general del Estado, considera la siguiente composición en el gasto del Gobierno Central: 49.1 % a gastos de funcionamiento, destinados a inversiones 34.9% Y 16.0% al servicio de la deuda pública.
Los diputados en el pleno dieron la viabilidad de la aprobación del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2017.
El presupuesto 2017 contempla el desarrollo de obras importantes como la ampliación de las carreteras Arraiján-puente de las Américas, La Chorrera-San Carlos, los montos para el saneamiento de la Bahía de Panamá en su segunda fase, así como el inicio del área Oeste. Otro de los proyectos importantes que se encuentran dentro del nuevo presupuesto es el de renovación de la provincia de Colón.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Jorge Iván Arrocha, expresó que los reajustes que se hicieron dan mayor viabilidad al desarrollo de la estructura gubernamental.
El presupuesto en un inicio fue presentado con 5 millones menos, pero con el fin de pagar salarios o dietas a los vicealcaldes y suplentes de representantes en todo el país se efectuó este incremento, que elevó el monto del presupuesto general para el 2017 en 21 mil 675 millones.