Nacionales

Aprueban en primer debate Proyecto de Descentralización

En medio de reconsideraciones, anexos, modificaciones e inclusiones, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.

Durante la discusión, los diputados de la comisión, con el respaldo de los diversos sectores, incluyeron 18 nuevos artículos para que sean anexados al proyecto. La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional  culminó con el análisis de los 82 artículos del Proyecto de Ley No. 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, el pasado jueves.

El presidente de la comisión, Javier Ortega, manifestó que este proyecto cambiará la vida de los ciudadanos humildes en el país y confía en que el documento, a pesar de algunas modificaciones que se originen, reciba el consenso necesario de los diputados en segundo debate. El proyecto pasará este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional para su debida discusión en segundo debate.


La propuesta, que fue presentada el 2 de septiembre por el Ejecutivo, establece reformas a la Ley 37 de 29 junio de 2009 y consta de 82 artículos. El Ejecutivo estima que esta iniciativa entre en vigencia el 1 de enero de 2016, y contemplaría el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de $180 millones para inversiones públicas en obras comunitarias.

En el documento discutido se estableció una fórmula de solidaridad, que consiste en que ningún municipio recibirá menos de B/.500 mil y se determinó que los recursos que manejarán los gobiernos locales se deben distribuir así: 90% para inversión y 10% para funcionamiento, según informó la Presidencia.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Eliecer Cortez, el país cuenta con 77 municipios, de los cuales 58 son subsidiados por el Estado, que careen de una estructura administrativa y otras necesidades que deben ser subsanadas con la Ley de descentralización.

El proyecto de Ley contempla tanto la autonomía de los municipios en la elaboración de sus proyectos orientados a atender las necesidades prioritarias de su comunidad, como su capacitación y fortalecimiento para el manejo presupuestario, formulación y ejecución de esos proyectos.

La Secretaría Nacional de Descentralización coordinará con la Dirección de Planificación Regional del MEF, encargados del personal y bienes de PRONADEL, con el alcalde y los consejos municipales.

Participaron en esta actividad de modificaciones el procurador de la Nación, Rigoberto González; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el viceministro de Economía, Iván Zarak; el político Gerardo Solís, representantes de la empresa privada, participación ciudadana, dirigencias sindicales, diputados, alcaldes y representantes, entre otros.

El director encargado de Gobiernos Locales, Narciso Machuca, expresó que las discusiones esta semana se centrarán en discutir las competencias que tendrán los municipios y la participación ciudadana, así como la transparencia y el control previo.

Finalmente, el miembro del Consejo Ciudadano de Panamá, Adolfo Córdoba, manifestó que presentaron varias propuestas de reformas a los artículos que no son beneficiosos para el pueblo y esperan que sean consideradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*