Nacionales

Aprueban en primer debate Carrera Diplomática

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley Nº 156, que modifica artículos del Título II de la Ley No. 28 de 7 de julio de 1999, por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular”.

La diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, señaló que se espera salir con un proyecto consensuado y que responda a los mejores intereses de la profesión de Relaciones Internacionales y también a la política exterior del país.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, expresó que el proyecto es el resultado de unos tres meses de trabajo del equipo de la Cancillería y de la Universidad de Panamá.


El proyecto cuenta con 12 propuestas de modificaciones, un artículo nuevo y un artículo transitorio.

Presentes estuvieron los profesores Jones Cooper, Luis Navas, Víctor Caballero, Mariela Saldarriaga y los estudiantes James Salerno, Deyra Caballero, entre otros, de la carrera de Relaciones Internacionales.

En la actualidad la Cancillería cuenta con 55 funcionarios activos de la Carrera Diplomática y Consular de Panamá, de los cuales la mitad oscila entre los 57 y 63 años de edad.

En  los últimos cuatro concursos realizados, han ingresado 26 nuevos miembros de la carrera. “Se hace necesario repoblar la carrera de manera urgente, hay que incrementar el número de profesionales”, destacó la canciller De Saint Malo.

Panamá tiene 118 representaciones diplomáticas entre embajadas, misiones permanentes y consulados, lo que es muy poco o no alcanza para el rol activo que debe desempeñar el país a nivel global.

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, indicó estar satisfecho de haber encontrado un consenso entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Escuela de Relaciones Internacionales.

El profesor Jones Cooper, de la Escuela de Relaciones Internacionales, destacó que la escuela fue fundada en el año de 1951 por un clamor de la sociedad panameña de contar con profesionales al servicio exterior.

Destacó el catedrático Cooper que el objetivo fundamental de la Universidad de Panamá es  preservar la carrera de Relaciones Internacionales, que permite a muchos talentos panameños, que no tengan los recursos, ingresar a unos estudios para defender el honor y los intereses de la patria.

El estudiante James Salerno recalcó que ellos se mantendrán vigilantes con el buen cumplimiento de la ley y de las modificaciones que se buscan, y exhortó a las autoridades a buscar siempre el diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*