En sesión del Consejo de Gabinete los ministros de Estado aprobaron anoche el contrato que amplía la plataforma tecnológica del sistema de citas médicas en las regiones de Panamá y San MigueIito, a través del Ministerio de Salud (MINSA).
Esto es parte del plan de modernización en la prestación de los sercicios de la salud. Incluye la renovación tecnológica del sistema de citas médicas telefónicas, así como ampliar de 2 a 28 las instalaciones del MINSA con este servicio y la integración a la red de expedientes electrónicos de este ministerio, denominado Sistema de Información en Salud (SEIS).
El contrato con un costo de 3.9 millones de balboas, será suscrito por el MINSA y la empresa Asociación Accidental CWP/PRIDES.
Durante su exposición al Gabinete, el viceministro Eric Ulloa, destacó que es urgente actualizar la plataforma tecnológica del sistema de citas y del MINSA, a fin de ampliar la disponibilidad de los servicios de la red, habilitando equipamientos con tecnología de punta que le permita de forma óptima y confiable, las comunicaciones entre el MINSA y los ciudadanos.
Actualmente, el servicio de citas médicas telefónicas en las instalaciones públicas de salud, solamente funciona en el Poli Centro de Juan Díaz y el MINSACAPSI de Las Garzas de Pacora.
Durante la sesión de Gabinete se aprobó una adenda por B/.3.3 millones que permitirá la extensión del contrato para los trabajos de construcción de la nueva policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas en Aguadulce, provincia de Coclé.
El proyecto es desarrollado por la empresa Rivacons y sus trabajos tienen un avance superior al 70%, por lo que se espera que mayo del próximo año, este proyecto sea culminado.
La nueva instalación beneficiará a 88,498 mil habitantes, residentes en Aguadulce, Capellanía del distrito de Natá, distrito de Santa María, provincia de Herrera y los distritos de Calobre y Cañazas en Veraguas.
Aprueban contribución de Panamá al FOMIN III
Además, los miembros del Gabinete aprobaron la aceptación, ratificación y adhesión de la República de Panamá, al Convenio Constitutivo y de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN III) administrado por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID).
Panamá es país donante del FOMIN desde 1998, desde entonces, los recursos del FOMIN en Panamá han sido destinado al crecimiento de las micros y pequeñas empresas, facilitando el acceso a financiamiento y a mercados y promoviendo el desarrollo productivo de las poblaciones indígenas y rurales.