El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas de contención para mitigar la propagación de la COVID-19 en todo el territorio nacional, que incluye restricciones de movilidad, a partir del 14 de enero próximo, en algunas provincias, así como de las actividades que se permitirán, la apertura gradual del comercio y las medidas laborales para hacerle frente a la pandemia.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reveló que a partir del 14 de enero próximo regirá para todo el país el toque de queda desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
Sucre señaló que para las provincias de Coclé, Veraguas y Los Santos habrá una cuarentena total sin jornada laboral ni movilidad, a partir del viernes 15 de enero a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m. Se conoció que el comercio abrirá el viernes 15 hasta las 7:30 p.m.
Tras el incremento significativo de casos COVID-19 en la provincia de Herrera, el ministro anuncio que se aplicará una cuarentena sin jornada laboral con restricción de movilidad por género. Las mujeres se podrán movilizar los días lunes, miércoles y viernes mientras que los hombres martes y jueves. De lunes a viernes solo estarán abiertos supermercados, tiendas, abarroterías y farmacias para la venta exclusiva de alimentos y medicinas.
Para la provincia de Herrera funcionará una cuarentena total sin movilidad los fines de semana a partir del viernes 15 de enero a las 9:00 p.m. hasta el lunes 18 a las 4:00 a.m.
Sucre también Indicó, que para las provincias de Panamá y Panamá Oeste se ha efectuado ajustes a las restricciones hasta ahora impuesta, eliminado el control de horario de movilidad por cédula, solo se mantendrá la movilidad para compras por género: mujeres los lunes, miércoles y viernes; para los hombres martes y jueves.
En estas provincias habrá cuarentena total los fines de semana a partir del viernes 15 a las 9:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.
También en Panamá y Panamá Oeste se mantienen los cercos sanitarios previamente ya establecidos y además se prohíbe la realización de toda actividad que conlleve aglomeraciones en lugares.
En los casos de las reuniones laborales, solo se permitirá la participación máxima de 25 personas respetando, estrictamente el distanciamiento de 2 metros entre las personas.
Además, en Panamá y Panamá Oeste se aplicará a partir del 14 de enero un horario escalonado de entrada y salida de los trabajadores para evitar aglomeraciones en el transporte. La construcción entrará a las 7:00 a.m.; las empresas privadas a las 8:00 a.m. y los servidores públicos a las 9:00 a.m.
El ministro Sucre destacó que todas estas medidas se mantendrán según el comportamiento epidemiológico de la pandemia.