El presidente de la República Laurentino Cortizo informó que a partir de este martes 28 de junio inicia el programa MedicSol (Medicamentos Solidarios) para que los pacientes que no encuentren sus fármacos en la Caja de Seguro Social (CSS) puedan obtenerlos en comercios afiliados sin costo alguno.
El programa MedicSol es una estrategia surgida de la mesa técnica de trabajo para resolver el desabastecimiento de medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo.
El jefe del Ejecutivo anunció el inicio de MedicSol durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial, en donde el vicepresidente Carrizo hizo una presentación de este plan piloto y recomendó la aprobación.
Cuando el asegurado no obtenga el medicamento solicitado en la farmacia de la CSS, a través de MedicSol se le emitirá una receta digital que será acreditada en su cédula.
Cumplido ese trámite, el asegurado deberá acudir a los comercios afiliados al programa MedicSol y presentar su cédula para recibir sin costo alguno el medicamento recetado. La persona retira los medicamentos y la CSS paga por estos. El programa se ejecutará en tres fases de manera gradual.
“Estamos en el camino correcto, este proceso continúa y no tengo dudas que vamos bien porque este es un trabajo en equipo”, señaló el presidente Cortizo.
La fase 1 incluye medicamentos antihipertensivos (amlodipina, irbesartan, indapamida y lisinopril) y una medicina para el colesterol (simvastatina).
Este plan piloto inicia en cuatro policlínicas de la CSS: Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De La Guardia (Bethania). MedicSol aplica para pacientes que cuenten con expediente en estas entidades de salud antes del 15 de mayo de 2022.
Los comercios afiliados a MedicSol en los distritos de Panamá y San Miguelito estarán identificados y son los siguientes: supermercados Xtra, El Rey, El Machetazo, El Fuerte y Metro Plus.
En las siguientes fases se irán incorporando nuevos medicamentos y más policlínicas de la CSS.
El vicepresidente de la República explicó que esta es una medida paliativa mientras se sigue avanzando a una solución permanente a través del plan de abastecimiento preventivo y el procedimiento de desabastecimiento crítico.