La Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal concluyó una gira de una semana por la provincia de Chiriquí, en la que llevó una acción intensa de fiscalización a los cinco tramos de la rehabilitación y construcción de la vía Panamericana y constató su buen nivel de avance bajo las especificaciones estipuladas en los contratos.
El quinto tramo de esta obra de ampliación, que construye la empresa BAGATRAT, S.A., inició el 14 de febrero de 2014, y deberá concluir en un periodo de dos años, contempla la rehabilitación y construcción de la vía Panamericana que va desde el puente sobre la quebrada La Pita hasta el puente sobre el río Risacua en David.
Javier Caballero, subgerente en el área técnica de la empresa BAGATRAT, indicó que este proyecto tiene una longitud de 19.09 kilómetros y un avance del 80 por ciento.
Agregó el ingeniero que se construirán en esta obra cinco puentes vehiculares, además de la ampliación a cuatro carriles y en este momento están en la fase final de la señalización horizontal y algunos trabajos colaterales de la vialidad.
Explicó que en las áreas urbanas se está trabajando en los accesos para los peatones, facilidades viales como aceras y puentes peatonales.
El diputado suplente Erick León manifestó que los comisionados se sienten satisfechos con las presentaciones y explicaciones en cuanto a la fiscalización que han hecho a todos los tramos de la ampliación de la vía Panamericana durante los cinco días de supervisión.
Indicó que en el tramo cinco, que va desde La Pita hasta David, corroboraron un avance superior al 80% en la red vial y en cuanto a los cinco puentes el avance es del 90%.
Explicó que en cuanto al balance total de la obra se está por encima del 50% en los tramos iniciales y los más extensos; sin embargo, en los tramos de San Félix a David el avance es del más del 80%, por lo cual están complacidos con lo que supervisaron.
El diputado suplente Maximino Rodríguez dijo que luego de este recorrido puede asegurar que la obra en total tiene un alto porcentaje de avance, lo que es muy positivo para esta región productora. Indicó que con la ampliación de esta vía no solo se beneficiará la provincia de Chiriquí sino que se extenderá para todo el país.
Para su colega suplente, Santiago Tejada, este recorrido le despejó todas las inquietudes a los diputados y los ingenieros brindaron toda la información requerida, por lo que están conformes con la gira de fiscalización.