Dos nuevos movimientos políticos han dado los primeros pasos para inscribirse como partidos políticos y ser una nueva alternativa política para los panameños rumbo a las elecciones de 2019, estos son el grupo ALIANZA, liderado por el diputado José Muñoz Molina y UNI (Unión Nacional de Independientes), liderado por Iván Blasser, estos dos movimientos se unen al FAD (Frente Amplio por la Democracia) en la búsqueda de oficializar su inscripción como partido político ante el Tribunal Electoral.
ALIANZA, con el lema “por el pueblo y para el pueblo” nace de la aspiración política del diputado Muñoz, quien aduce que quiere liderar su propio partido luego de una larga carrera política. La creación de este partido sería un duro golpe a Cambio Democrático, partido donde Muñoz ha demostrado liderazgo en las bases de su circuito.
UNI, quien señala que los políticos tradicionales han convertido la política en un negocio y ellos abogan por el beneficio de las grandes mayorías y apostarán a la descentralización del estado. Este movimiento a diferencia de ALIANZA ya tiene presencia en redes sociales.
En los próximos meses se espera que al menos UNI abra sus libros de inscripción porque han declarado abiertamente sus intenciones, mientras que el diputado Muñoz aún hace cálculos políticos.