Internacionales

Al Assad realiza importantes cambios en el gobierno sirio

El presidente firmó un decreto nombrando nuevos ministros de Defensa, Industria e Información, en un movimiento inusual tras un año de victorias en la guerra civil.

Luego de un año lleno de victoriosas jornadas para el Ejército de Siria, este lunes (01.01.2018) se informó que el presidente de ese país, Bashar al Assad, realizó una serie de cambios en importantes ministerios. La agencia de noticias oficial Sana reportó que las carteras que cambiaron de titular, según un decreto firmado por el mandatario, son las de Defensa, Información e Industria.

Este tipo de modificaciones no son inusuales en el Gobierno sirio, aunque llama la atención que ahora ocurra justamente cuando la guerra ha tomado un curso favorable para el jefe de Estado. El hecho de que el Ministerio de Defensa sea uno de los puestos donde hubo cambios parece llamativo. Ahora el titular será el general Ali Abdullah Ayoub, quien antes fue jefe de staff en el Ejército.


Ayoub, que además es alauita, como el presidente Al Assad, reemplaza en el puesto a Fahad Jassim al-Freij, quien estaba en el cargo desde 2012. En los últimos dos años, y gracias al respaldo de Rusia por medio de la cobertura aérea, y a la colaboración de combatientes apoyados también por Irán, Damasco ha logrado reducir notoriamente el territorio controlado por los rebeldes y por milicianos del Estado Islámico.

Importante reorganización

En tanto, el Ministerio de Industria estará ahora en manos de Mohammed Mazen Ali Yousef, al tiempo que el de Información quedará bajo la tutela de Imad Abullah Sarah, quien se desempeñaba como director de la radio y la televisión estatales. Aunque no se entregaron razones para esta reorganización, aún hay amplios sectores del país que escapan del control gubernamental y la economía se ha visto duramente afectada por la guerra y por sanciones internacionales. Aparentemente, Al Assad busca dar un impulso a su Ejecutivo.

Al Assad se convirtió en presidente de Siria en 2000, tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, quien gobernó el país durante casi 30 años. En 2011 el malestar ciudadano con la situación política generó una serie de manifestaciones que derivaron en una guerra civil que se acerca a cumplir siete años y que, según datos de distintas instituciones internacionales, ha desplazado a más de 10 millones de personas y causado la muerte de casi 500 mil.

DZC (AP, Reuters, dpa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*