Los afectados por la ingesta de dietilenglicol recibirán un aumento a sus pensiones vitalicias, toda vez que en la Asamblea Nacional se aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 727, que establece el aumento a al menos 1069 personas certificadas que hayan ingerido el jarabe envenenado.
Gabriel Pascual, dirigente del comité que defiende los derechos de las víctimas y de los familiares, expresó su satisfacción por la acción del Legislativo y adelantó que otros 500 afectados esperan por la certificación de la comisión interinstitucional a fin de gozar de este apoyo económico.
La normativa indica que, el viudo, cónyuge o compañero en unión de hecho de la víctima afectada a su salud por dietilenglicol reconocida tendrá derecho a percibir el 100% de esta pensión, salvo algunos casos que son descritos en la legislación.
El monto actual de la pensión es de 600. El incremento de los 200 dólares se hará efectivo a partir del mes de febrero del 2019.
Aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 727, referente al seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva por dietilenglicol y establece una pensión vitalicia especial de 800 balboas mensuales. pic.twitter.com/jAMAWYrK2e
— Asamblea Nacional (@asambleapa) 21 de febrero de 2019