Internacionales

“Acto terrorista” deja ocho muertos en Nueva York

Un atentado terrorista, aparentemente de inspiración islámica, causó ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan.

Ocho personas murieron y 12 resultaron heridas hoy (31.10.2017) después de que un hombre de 29 años las atropellara con una camioneta alquilada al dirigirse contra una senda para peatones y ciclistas en el suroeste de Manhattan, informaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la Policía de Nueva York (NYPD).

De acuerdo con los informes oficiales, el sujeto, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras. El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el sujeto salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de “paintball”, antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y quedara detenido.


Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo gritaba el atacante “Allahu Akbar” (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista”.

Aunque las autoridades sólo han señalado que el sujeto tiene 29 años, medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, al parecer residente en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo hoy que el ataque con un vehículo en Nueva York parece haber sido perpetrado por “una persona muy enferma y demente”. Trump se pronunció sobre el hecho en Twitter, señalando que los cuerpos de seguridad en la ciudad siguen el ataque “muy de cerca”, antes de concluir su tuit con las palabras: “¡No en Estados Unidos!”.

Poco después, volvió a escribir en la red social: “No debemos permitir al ISIS regresar, o ingresar, a nuestro país después de derrotarlos en Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”. Sin embargo, por ahora la milicia terrorista Estado Islámico (EI o ISIS) no se atribuyó el atentado ni las autoridades estadounidenses han relacionado el hecho con el grupo terrorista.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque como “un cobarde acto de terrorismo” que costó la vida de “ocho inocentes” que se encontraba en el lugar, cerca de la orilla del río Hudson. “Ha sido una tragedia horrible”, agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill. Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran transportadas a un hospital.

Argentinos entre víctimas del atentado

Por su parte, el Gobierno de Argentina dijo que hay argentinos entre las víctimas fatales del atentado. El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo en un comunicado que “ciudadanos argentinos fallecieron hoy en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad”.

Fuentes de la Cancillería argentina consultadas por Efe indicaron que de momento no pueden precisar a cuánto asciende el número de argentinos fallecidos. “En estos momentos el Consulado en Nueva York trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de las víctimas”, señala el comunicado.

El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado. No obstante, las autoridades indicaron que el evento se celebraría como habitualmente y con una presencia reforzada de seguridad.

FEW (dpa, EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*