ALTO A LAS PRESIONES E INTROMISIONES EXTRA JUDICIALES
La independencia del Órgano Judicial, en todos los sentidos, es vital para la salud del país y la de su democracia. En un Estado de Derecho, es un elemento de suma importancia que garantiza una justicia imparcial; en la que pueden confiar todos los ciudadanos.
Bajo esta premisa, queremos volver a advertir, que las reiteradas presiones mediáticas ejercidas por funcionarios que forman parte o tienen alguna vinculación con el actual Órgano Ejecutivo, están poniendo en grave peligro, al nuevo sistema penal que el país busca instaurar y al sistema judicial en general.
Estás presiones extra judiciales a funcionarios del Órgano Judicial, incluyendo a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al calor de intereses ajenos al proceso judicial, buscan que los funcionarios lleguen forzadamente a decisiones judiciales que no están fundamentadas en derecho o buscan que estos cambien decisiones tomadas en estricto derecho.
Las recientes declaraciones de la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo, del fiscal de cuentas Guido Rodríguez y del procurador de la administración Rigoberto González, cuestionando públicamente decisiones del Órgano Judicial, se unen a esta ya larga lista de injustificables intromisiones que buscan ejercer ilegales presiones en las instancias judiciales de todo nivel.
Hacemos un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia, para que, de una vez por todas, ponga un alto a esta conducta; rechazando públicamente estas presiones y sancionando a los funcionarios que incurran en ellas.
Se hace necesario, que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia no guarden silencio frente a estas descaradas presiones e intromisiones. Más aún, deben evitar que producto de estas presiones e intromisiones, tengan que someter cada decisión que deben tomar, como máxima corporación de justicia, a las valoraciones mediáticas de los gobernantes de turno o de personas y grupos vinculados a ellos. Es imperante que los magistrados hagan valer el sagrado principio de independencia.
No está de más recordar, que la Corte Suprema de Justicia es la entidad llamada a garantizar el respeto de las normas y la Constitución panameña que son pilares fundamentales de nuestra democracia y el Estado de Derecho por el cual debemos velar y trabajar para su perfeccionamiento, y rechazar todo aquello que lo vulnere y ponga en duda, como actualmente está ocurriendo.
Insistimos en el llamado hecho a gremios de abogados, las iglesias, a la asociación Jueces y Magistrados y a distintas organizaciones representativas de otros importantes sectores de la sociedad, para que se pronuncien, exigiendo que de una vez por todas; la justicia en nuestro país, funcione libre de cualquier tipo de presiones e intromisiones extra judiciales y en razón de lo que consta en los expedientes, de lo que determinan la ley, la Constitución y los convenios internacionales suscritos por nuestro país.
Cristóbal Arboleda Luis Eduardo Camacho González Carlos Carrillo Alma Cortes
Rogelio Cruz Iván Gantes Dimas Guevara Leonardo Paul Alejandro Pérez Sidney Sitton