A diciembre de 2017, los ingresos totales del Gobierno Central (GC) fueron B/. 8,623 millones de dólares, lo que refleja un incremento importante de 11.5%, casi el doble en comparación a los resultados de 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en su informe preliminar del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) correspondiente a 2017.
El incremento de los ingresos del Gobierno Central se explica mayormente por el aumento en las recaudaciones tributarias (B/.88 millones) y por los aportes del Canal de Panamá (B/.595 millones). En este periodo, los ingresos tributarios fueron de B/. 5,687 millones de balboas, superando en 1.6% los resultados de 2016.
Los gastos corrientes del Gobierno Central alcanzaron B/.6, 712 millones, lo que representa un 8.5% de incremento con respecto al 2016; mientras que los gastos de capital aumentaron B/.3,730 millones de dólares, es decir 6.4% del PIB.
El aumento de los gastos corrientes se explica por el incremento de los servicios personales en los Ministerios de Educación, Seguridad, Salud y el Órgano Judicial.
Por su parte los ingresos del SPNF, alcanzaron B/. 12, 432 millones, destacándose los ingresos del Gobierno general con un incremento de B/. 1, 103 millones es decir un 9.9% con respecto a 2016. De este incremento, el Gobierno Central representa el 80% y la Caja del Seguro Social un 16%. Esto último se explica, en su mayoría, por ingresos por cuotas regulares y especiales.
El Balance Primario del SPNF, mejoró su resultado en B/. 123 millones reflejando un balance positivo de B/. 75 millones.
En tanto, el ahorro corriente, que también, mostró resultados positivos, contribuyó a financiar el 73% de las inversiones públicas, lo que implica una menor necesidad de endeudamiento.
Por otra parte, el déficit del balance total ajustado a diciembre de 2017 fue de B/. 602 millones o un 1% del PIB, cumpliéndose una vez más con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
“Estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con el manejo responsable de las finanzas públicas y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para darle certeza a la sociedad panameña de la seriedad y transparencia en el manejo de la política fiscal”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Importante proyectos de inversión del sector público están en ejecución, entre los que se destacan los siguientes: la construcción y mejoramiento de los hospitales MINSA-CAPSI (B/.99 millones), Sanidad Básica 100/00-Acueductos y Alcantarillados (B/.46 millones), Construcción del Instituto Técnico Superior (B/.36 millones), Fortalecimiento de la Producción Nacional de granos (B/.43 millones), el Programa Techos de Esperanza (B/.167 millones), Renovación Urbana de Colón (B/.137 millones); Línea 2 del Metro (B/.571 millones); Panamá Bilingüe (B/.33 millones), entre otros.