Nacionales

Ministro de Seguridad asiste por segunda vez a la Asamblea Nacional

Atendiendo a una citación aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, acudió para responder a algunas interrogantes de los diputados relacionadas con la  creciente inseguridad del país y la formación de  los agentes de la Policía Nacional.

Luego de comparecer ante la Asamblea en días pasados para responder a un cuestionario de 10 preguntas referente a estos temas, el ministro Aguilera retornó en esta ocasión para atender las inquietudes de los parlamentarios.

Entre las principales preocupaciones expresadas por los diputados, estuvo el método con que son entrenados los agentes de la Policía Nacional, encargados de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.


En su intervención, el diputado Quibian Panay solicitó al ministro  que le explicara acerca de la seguridad en la capacitación y formación de los miembros, así como del Departamento de Investigación Policial (DIP) y de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

En ese sentido, el jefe de la seguridad explicó que el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) están en disposición de enviar a todo ciudadano que desee formar parte de alguno de estos estamentos de seguridad para que sean entrenados en el extranjero.

También, señaló que se han incrementado los meses de entrenamiento de los agentes y que estos se realizan dentro de las esferas del Instituto de Policía.

De igual forma, Aguilera explicó, en forma general, la tenencia de armas por parte de la sociedad civil, las cuales aseguró que un 80% son de  forma ilícita.

Ante esta situación, destacó la importancia de que se realice un estudio de violencia completo, minucioso y detallado, que permita contrarrestar este flagelo.

Los diputados Crispiano Adames, Yanibel Ábrego, María Del Carmen Delgado y José Antonio Domínguez, entre otros, coincidieron en la necesidad de frenar el alto índice de homicidios que se dan en Panamá, cuya tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos años.

Otro  tema cuestionado fue el uso del dispositivo de seguridad denominado “brazalete electrónico”, y la seguridad que brinda a las mujeres que son víctimas de los feminicidios.

Además, destacó las acciones que se están tomando para que la información sobre prevención llegue a todos los ciudadanos en general, incluidos los más vulnerables.

Fuente: Asamblea Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*