martes, marzo 2, 2021

Ministro de Seguridad asiste por segunda vez a la Asamblea Nacional

Procurador Eduardo Ulloa renuncia sorpresivamente al cargo

El Procurador General de la Nació, Eduardo Ulloa, renunció al cargo en medio del escándalo de los abusos sexuales y sicológicos en albergues de...

VIDEO. Con la llegada del tercer lote de vacunas Pfizer continúa el proceso de vacunación

Panamá recibió este miércoles 77,220 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, para un total de 157,920 recibidas en tres lotes desde enero,...

Tesla cae en Wall Street, arrastrado por las tecnológicas y el bitcoin

El fabricante de automóviles eléctricos Tesla retrocedió este martes en Wall Street y a lo largo de la jornada llegó a borrar momentáneamente sus...

Inicia la construcción de la tercera línea del Metro de Panamá

La construcción de la tercera línea del Metro de de Panamá comenzó este lunes (22.02.2021) con la primera palada y entrega de la "orden...

Atendiendo a una citación aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, acudió para responder a algunas interrogantes de los diputados relacionadas con la  creciente inseguridad del país y la formación de  los agentes de la Policía Nacional.

Luego de comparecer ante la Asamblea en días pasados para responder a un cuestionario de 10 preguntas referente a estos temas, el ministro Aguilera retornó en esta ocasión para atender las inquietudes de los parlamentarios.

Entre las principales preocupaciones expresadas por los diputados, estuvo el método con que son entrenados los agentes de la Policía Nacional, encargados de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

En su intervención, el diputado Quibian Panay solicitó al ministro  que le explicara acerca de la seguridad en la capacitación y formación de los miembros, así como del Departamento de Investigación Policial (DIP) y de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

En ese sentido, el jefe de la seguridad explicó que el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) están en disposición de enviar a todo ciudadano que desee formar parte de alguno de estos estamentos de seguridad para que sean entrenados en el extranjero.

También, señaló que se han incrementado los meses de entrenamiento de los agentes y que estos se realizan dentro de las esferas del Instituto de Policía.

De igual forma, Aguilera explicó, en forma general, la tenencia de armas por parte de la sociedad civil, las cuales aseguró que un 80% son de  forma ilícita.

Ante esta situación, destacó la importancia de que se realice un estudio de violencia completo, minucioso y detallado, que permita contrarrestar este flagelo.

Los diputados Crispiano Adames, Yanibel Ábrego, María Del Carmen Delgado y José Antonio Domínguez, entre otros, coincidieron en la necesidad de frenar el alto índice de homicidios que se dan en Panamá, cuya tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos años.

Otro  tema cuestionado fue el uso del dispositivo de seguridad denominado “brazalete electrónico”, y la seguridad que brinda a las mujeres que son víctimas de los feminicidios.

Además, destacó las acciones que se están tomando para que la información sobre prevención llegue a todos los ciudadanos en general, incluidos los más vulnerables.

Fuente: Asamblea Nacional.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Resumen Deportivo con Johanni Idalia

La periodista Johanni Idalia, te trae el resumen deportivo de fin de semana!

SERIE A. El Inter de Milán se consolida al frente de la tabla

El Inter de Milán venció 3-0 este domingo al Genoa en San Siro y se consolidó al frente de la tabla de la Serie...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la vacuna...

Facebook acuerda con tres editores australianos el pago por noticias

Facebook alcanzó este viernes acuerdos con tres editores de medios de comunicación australianos para pagarles por la publicación de noticias, un día después de...

Biden ordena un bombardeo en Siria contra las milicias proiraníes

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada...