Una querella penal por violencia de género y otros delitos presentarán esta semana Rosario Iveth Pérez y Paola Ibeth Ibarren luego de que este viernes interpusieran una denuncia en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional tras ser agredidas violentamente por los agentes José González y Roberto Taylor.
Ante la DRP fueron presentadas todas las pruebas de Rosario Ivet Pérez: Declaración Jurada dada en el Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, copias del cuadro clínico del Centro de Medicina Preventiva con diagnóstico de reacción alérgica por químicos, trauma en el área cervical y de brazo derecho e hipertensión arterial; copia de solicitud del examen radiológico del Ministerio de Salud, copia de recetas médicas del Centro de Salud de San Isidro, copia de órdenes para pruebas de RX de columna cervical, entre otras.
De igual forma, se presentaron los documentos de Paola Ibarren: copia del cuadro clínico del Centro de Medicina Preventiva con diagnóstico de reacción alérgica por químicos, trauma múltiple y ansiedad, copia de certificación médica del Centro de Medicina Preventiva, Declaración Jurada dada en el Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, copia de recetas médicas del Centro de Salud de San Isidro, entre otras.
La señora Rosario Ivet denunció también que le tiraron gas pimienta y fue empujada y golpeada cuando la ingresaron a la patrulla. Ambas tuvieron que ser llevadas al hospital privado y al Centro de Salud de San Isidro para ser atendidas por la cantidad de gas que se les arrojó y por los golpes que ambas presentaban.
En la denuncia ante la DRP se detalla el incidente ocurrido el pasado miércoles 16 de junio de 2021, en el centro comercial PH Village Galería, en Brisas del Golf en el cual le fue decomisada la licencia a la señora Rosario Ivet por, supuestamente, encontrarse estacionada en un parking para discapacitados lo que fue totalmente falso ya se estacionó frente al mismo y sólo se bajó un momento a descargar unas bolsas pesadas; su hija se quedó en el vehículo encendido por si se requería moverlo.
Al solicitarle la licencia al agente éste, se colocó la licencia en el bolsillo y se negó a devolverla y agredió verbalmente a ambas damas aduciendo que era porque ¨Le daba la gana y que la iba a vivir¨, una vez que llegó la patrulla uno de los agentes agredió por detrás a la joven Paola y la esposó y otro le roció gas pimienta en el rostro y la boca, la tiraron al piso, la patearon, mientras otro policía indicaba que le tiraran más gas.
Por lo descrito, fue solicitado a la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía, una investigación contra los agentes José González y Roberto Taylor por el abuso policial infringido y se apliquen las sanciones correspondientes.
Esta semana será presentada ante el Ministerio Público una querella penal por violencia de género, establecido en el código penal, ejercido por agentes del orden público que, precisamente, son quienes deben garantizar la protección integral de las personas, principalmente de las mujeres.
La Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía es el organismo que permite denunciar a funcionarios de la policía por abusos en el ejercicio de sus funciones, toda vez que son los garantes del orden público, la protección de la vida y la integridad de las personas.