Juan Carlos Navarro: La Energía Solar es el futuro del país y del planeta.

El equipo periodístico de La Gaceta de Panamá, entrevistó en exclusiva al empresario, ex alcalde del distrito de Panamá y ex candidato presidencial por el PRD, Juan Carlos Navarro, para conocer un poco de su nueva labor como fundador y CEO de la empresa NSOLAR, su visión del sector de Energía Renovables en Panamá y sus aspiraciones Política.

1. Sr. Navarro, ya han pasado dos años desde las elecciones de 2014 y hemos seguido su pista, y dejando el tema político a un lado hemos visto que está desarrollando e impulsando fuertemente el uso de energías renovables en Panamá, cree que es el momento de crear políticas públicas específicas para este sector?

Estoy dedicado a aprender y a trabajar muy duro, junto a un tremendo equipo de ingenieros jóvenes, en una nueva empresa de energía limpia llamada nsolar.net y estoy convencido que esta es el futuro del país y del planeta. Lamentablemente, aún en Panamá no hay incentivos fiscales significativos para el desarrollo de la energía solar, pero igual la industria se está desarrollando a pasos firmes. Sin duda es el momento propicio para crear políticas públicas claras y ampliamente consultadas para el sector, las que estoy seguro van a contar con mucho apoyo ciudadano, pues los panameños queremos un país verde donde se cuide la naturaleza y se impulse el desarrollo sostenible.

2. En el mes de marzo, se anunció que se estaba creando la Cámara Panameña de Energía Solar, cómo va el proyecto y que pretende lograr la Cámara a corto, mediano y largo plazo?

La Cámara Panameña de Energía Solar se fundó a principios de año para impulsar el uso de esta energía limpia a nivel nacional; fomentar el diálogo y el consenso entre los sectores público y privado; promover los más altos estándares y la más moderna tecnología entre las empresas que integran la Cámara; y ofrecer oportunidades de capacitación y crecimiento profesional a los técnicos del sector.

3. Está el panameño preparado para las Energías Renovables? El panameño de a pie, dice que el uso de paneles solares está reservado para los que tienen recursos económicos, que opina al respecto?

En mi opinión, si lo está. Y como toda tecnología nueva, en la medida que la energía solar se empiece a utilizar masivamente en el país, como esperamos, cada vez va a estar más al alcance del ciudadano.

4. Usted cree que la energía solar y las otras energías renovables, tendrán éxito cuando aún existe una dependencia por los combustibles fósiles que controla el mundo y que mueve al mundo?

Pienso que, sin duda, las renovables tendrán éxito, pero esto es solo mi opinión muy personal por lo que he aprendido y lo que veo a mi alrededor. De hecho, en el año 2015 por primera vez a nivel mundial hubo más inversión en capacidad de generación con energías renovables que con carbón/petróleo.

5. Desde el punto de vista comercial, cree que hay demanda en el sector de Energía Renovable, cómo puede beneficiarse el país desde el punto de vista económico? Mayor creación de empleos y nuevos modelos de negocios o solo existe el beneficio ambiental?

Para muestra un botón: en los EUA el sector de energía solar ha generado más de 250,000 empleos directos y muchísimos más empleos indirectos. En Panamá ya se han generado miles de nuevos empleos temporales y permanentes en el área de las energías renovables, incluyendo el área de la energía solar.

6. Qué política pública de carácter energético es la más urgente y que podría implementarse para que la población pueda volcarse a las energías renovables?

Si el Gobierno Nacional establece reglas claras del juego y envía señales positivas, en el futuro se van a instalar una gran cantidad de nuevos sistemas de energía solar en el país y se van a generar aún más empleos de calidad en el sector. Sería importante crear incentivos fiscales nuevos y sustanciales para el sector, lo que aún no se ha hecho.

7. Cree usted que Panamá está lista para el desarrollo de un ministerio de Energía y Minas, o cree que la Secretaria de Energía y la ASEP son suficientes para legislar la materia?

El problema no es la ASEP ni la Secretaría de Energía como tal, sino mas bien la falta de conciencia a todos los niveles sobre el enorme potencial de las energías limpias para Panamá, tal cual ya se está aprovechando en tantos otros países del mundo que nos han tomado la delantera.

8. Entrando en el tema político, sabe de alguna iniciativa del actual gobierno o tiene si este tiene algún interés por el desarrollo de las Energías Renovables?

He visto limitado interés del actual Gobierno, lo que sinceramente no entiendo, especialmente si tomamos en cuenta que en el resto del planeta hay toda una revolución en la instalación y el uso de nuevas plantas de energías limpias. En particular, la Cumbre Climática de Paris de diciembre 2015 y la reciente firma del tratado correspondiente en las Naciones Unidas, han marcado un hito mundial y establecido un claro impulso, un compromiso real, hacia las energías limpias a nivel global.

9. Hablando del Gobierno, cómo evalúa la gestión del actual Presidente y sus Ministros?

Como panameño, yo quiero lo mejor para mi país y por eso yo quisiera que todo estuviera marchando bien. Pero debo confesar que a mi parecer, miembros clave del actual gobierno son lentos, perezosos, incapaces y corruptos, lo que está haciendo en mi humilde opinión un enorme daño al país.

10. Siguiendo el tema político. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene para muchos analistas las próximas elecciones en bandeja de plata para ganarlas. Juan Carlos Navarro sigue siendo un referente político, pero sus seguidores se preguntan si aún mantiene sus aspiraciones, que nos puede comentar al respecto?

Yo ahora mismo no estoy corriendo para nada. Si más adelante hubiera la oportunidad y puedo correr, por supuesto que me gustaría ¿a que panameño no? Pero ahora mismo no hay las condiciones para siquiera pensar en eso, pues tengo mucho que aprender, tengo mucho trabajo en la empresa que fundé y falta aún demasiado tiempo para el 2019.

11. Volvamos al 2014, muchos dicen que al presidente Varela, la presidencia le cayó del cielo, y existen fuertes rumores de la legitimidad de las pasadas elecciones, tanto así que hubo errores en el acta de proclamación, es raro que todas las encuestadoras que tenían perdiendo al ganador fallaran, alguna opinión al respecto?

Sin comentario.

Be the first to comment on "Juan Carlos Navarro: La Energía Solar es el futuro del país y del planeta."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


3 × uno =