CD presenta querella contra medio impreso por columna de opinión

Miembros del partido opositor Cambio Democrático (CD) presentaron este lunes, 11 de septiembre, en el Ministerio Público una querella penal contra directivos del diario La Prensa, y quien resulte responsable de la comisión de delito contra el honor de la persona natural (injuria y calumnia), como también cualquier otro delito que resulte de la investigación.

La acción sería debido a que el pasado 6 de septiembre de 2017, el rotativo publicó en primera plana en su columna intitulada “hoyporhoy” un contenido que consideran “calumniosa e injuriosa” y que, representaría una conducta penal.

“Ayer, los panameños tuvimos un deja vu, porque nuevamente el pretexto del fuero electoral fue utilizado para blindar con una sonrisa a algunos investigados por casos de corrupción. A pesar que su dueño, amo y señor enfrenta la extradición por causa probable de haber cometido serios delitos, sus secuaces siguen usando un  partido político como una organización criminal, una verdadera cueva de ladrones, en la que se esconden a plena luz del día con el ropaje de las leyes”, citó el CD de lo que asevera el diario La Prensa en su columna.

El artículo 193 del Código Penal señala: “Quien ofenda la dignidad, la honra o el decoro de una persona mediante escrito o por cualquier forma será sancionado con sesenta a ciento veinte días-multa”.

Asimismo añade que, el artículo 195, advierte que: “Cuando alguno de los delitos se cometa a través de un medio de comunicación social oral o escrito o utilizando un sistema informático, será sancionado en caso de injuria con prisión de seis a doce meses o su equivalente en días-multa, y tratándose de calumnia, con prisión de doca a dieciocho meses o su equivalente en días-multa”.

Los querellantes señalan que la publicación “calumniosa e injuriosa”, así como temeraria y dolosa, deja a entender que “claramente que los miembros de partido (CD) se dedican a cometer delitos y a ampararse en fueros penales electorales, tratando de evadir la justicia”, lo cual “es falso, embarrando a todos los miembros del partido.

Alrededor de 16 querellas penales se presentaron en el MP, y los afectados alegaron daños causados que oscilan entre 50 mil y 500 mil dólares, puesto que varios miembros de CD no solo son reconocidas personalidades, sino que tienen aspiraciones políticas de cara a las próximas elecciones generales de 2019.

La ex gobernadora Mayín Correa, la presidenta encargada de CD, Alma Cortés, Ricardo Weeks, Jorge Alberto Ceballos, Jamis Acosta, Bernabé Torres, entre otros, figuran entre los querellantes.

Be the first to comment on "CD presenta querella contra medio impreso por columna de opinión"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Doce − 3 =