Annette Planells: Institucionalidad, Transparencia y Participación Ciudadana, los ejes de MOVIN.

El equipo periodístico de La Gaceta de Panamá, entrevistó en exclusiva a la empresaria y dirigente del Movimiento Independientes por Panamá, la ingeniera Annette Plannells, para conocer sus opiniones, experiencia e iniciativas dentro de MOVIN y sus aspiraciones políticas.

1. ¿El pueblo panameño desde el torneo electoral de 2014, se escucha fuertemente el nombre de Annette Planells. Quién es Annette Planells y qué la motivo a entrar en la vida política?

Más que mi nombre, se escucha el nombre de MOVIN, que es la organización de ciudadanos de la cual orgullosamente formo parte y represento como uno de sus voceros.

Nos motiva entrar a la vida política una preocupación acerca del futuro del país, amenazado por una debilidad institucional que se ha ido agravando a través de los años y una marcada falta de participación ciudadana en una era donde existen muchas alternativas para participar, sin necesariamente ser parte de un gobierno o de un partido.

Por otro lado el convencimiento de que los panameños no solo tenemos el derecho sino el deber de procurar un mejor futuro para nuestros hijos, tenemos un país con oportunidades únicas, el reto es transformarlas en bienestar para toda la población.

2. ¿Antes de entrar a la vida política a qué se dedicaba Annette Planells?

Soy una empresaria, estudié Ingeniería Electrónica en la USMA pero el destino me ha llevado a trabajar en el sector agrícola y ahora en una fábrica de productos de limpieza y aseo personal.

3. ¿Cómo surge el Movimiento Independientes por Panamá?

MOVIN surge como resultado de una preocupación de muchos profesionales, la mayoría de los cuales no teníamos ninguna experiencia política. Vimos el peligro de que se reeligiera el expresidente a través de la figura de su esposa y estudiando las alternativas presentadas, vimos en la nómina de Juan Carlos Varela la posibilidad de reparar el daño institucional causado por pasadas administraciones.

Posterior a las elecciones y viendo que la mayoría de los peligros que amenazaban nuestra democracia continúan presentes, decidimos mantener la unidad y organizarnos a través de tres ejes fundamentales: El fortalecimiento Institucional, la Transparencia y la Participación Ciudadana.

4. ¿Qué papel juega Annette Planells dentro de esta organización política?

Soy parte de una junta directiva de 11 miembros, en la que practicamos liderazgo horizontal, las decisiones las tomamos en consenso. Además dirijo la Comisión de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales.

5. ¿Cómo podemos definir a la organización MOVIN, dentro del espectro político?

Somos un movimiento político organizado para fortalecer la Institucionalidad, la Transparencia y la Participación Ciudadana, son temas que trascienden elecciones y corresponden a un plan de Estado, no de gobierno.

6. ¿En redes sociales se puede notar que hay grupos que se identifican con MOVIN, otros no están convencidos que el movimiento sea realmente independiente, qué opinión tiene al respecto?

Es parte del cinismo que hemos heredado después de tantos políticos que nos han defraudado, desconfiamos de todo y de todos.

No pretendemos representar a quien no quiere ser representado, incentivamos a las personas a informarse y a pasar de la crítica a la propuesta, participando activamente, dentro o fuera de MOVIN.

7. ¿Según la imagen que hemos podido observar o lo que transmite MOVIN es una incansable lucha contra la corrupción, qué considera usted que han podido lograr desde que decidieron combatir la corrupción de los gobiernos?

Después de lograr, junto con muchos otros independientes, evitar la reelección disfrazada de Martinelli, los miembros de MOVIN, junto con otros grupos de la Sociedad Civil, participamos de la presentación de la demanda contra el ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, que terminó con su confesión y condena por el delito de enriquecimiento injustificado. Este hecho acabó con el mito de que en Panamá nadie paga por corrupción.

Organizamos junto con la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el foro #CaigaQuienCaiga, donde logramos reunir a José Ugaz, Ex Procurador Ad Hoc de Perú que logró la captura y condena de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, con los principales responsables en Panamá de prevenir, investigar y perseguir el delito.

Participamos en la elaboración de las Reformas electorales que hoy están pendientes de discusión en la Asamblea Nacional, en la Ley de Descentralización y en el Proyecto de Ley de Contrataciones Públicas que, a pesar de no conseguir uno de los principales puntos como es la inhabilitación de las empresas condenadas por corrupción internacional, si logramos grandes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción.

8. ¿Qué otros temas aborda el Movimiento Independientes por Panamá, en cuanto a los problemas que afronta el país y cuales han sido sus iniciativas con respecto a estos temas?

Para fortalecer las Instituciones hay que trabajar en mejorar la calidad de los funcionarios, el servicio público tiene que ser una carrera bien remunerada, con oportunidades de crecimiento y eliminando los nombramientos por amiguismo o compromisos políticos. Por eso estamos trabajando en traer mejores prácticas de otros países que están avanzando en este camino.

Otro proyecto que tenemos es para capacitar a los ciudadanos en las comunidades para aprovechar la nueva ley de Descentralización, garantizando no solo la transparencia en los proyectos que se van a desarrollar, sino que los mismos respondan a las necesidades reales de la comunidad. Esta ley contempla la participación ciudadana desde la elaboración de los presupuestos hasta la veeduría del desarrollo de los mismos, pero estas oportunidades no podrán ser aprovechadas hasta que los ciudadanos cuenten con el conocimiento para poder participar.

También presentamos nuestras recomendaciones para la nueva ley anticorrupción y participaremos activamente de su discusión.

9. ¿Cómo profesional involucrada en la vida política nacional, cuál debe ser la prioridad de los gobiernos y qué cambio quisiera promover a corto, mediano y largo plazo?

Lo primero sería impulsar una transformación en la gestión pública, enfocada en superar los bajos niveles de eficiencia en la prestación de servicios para los ciudadanos, como son la salud, seguridad, educación, suministro de agua potable y el transporte.

En el tema Institucional, el momento histórico que vive el país exige un compromiso serio con una profunda y necesaria reforma judicial, no podemos seguir evadiendo esta situación que nos está causando graves problemas internos, no solo por los casos de corrupción, sino más grave aún los casos de narcotráfico, lavado de dinero y pandillerismo. A nivel internacional estamos siendo señalados como un país cuyas instituciones se prestan para lavado de dinero y los graves problemas que tenemos con nuestro Órgano Judicial, no contribuyen a combatir esta imagen de corrupción.

Necesitamos una reingeniería del ejercicio del poder público, una nueva Constitución, para esto es necesario definir un espacio de diálogo y reflexión, con representación de todas las fuerzas del país para lograr consensos sobre los principales temas que se deben abordar, para luego ver el mejor método para conseguirlo.

El fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, necesita una reforma que le permita garantizar las pensiones y jubilaciones de los que hoy trabajamos, estas reformas deben ser producto de un diálogo nacional que involucre a los trabajadores, empleadores y gobierno.

Para el efectivo aprovechamiento de los negocios que se derivan del recién inaugurado canal ampliado, así como los fondos excedentes del canal, debemos definir un proyecto nacional que transforme y modernice la educación y asegure que las actuales y futuras generaciones podrán aprovechar estas oportunidades.

10. ¿En el sitio web de MOVIN hay un formulario, cuantos se han suscrito al sistema de MOVIN y cuantos activistas tiene la organización?

Tenemos más de 15,000 inscritos a través de nuestras diversas redes sociales, y cerca de 80 activistas en las diferentes comisiones de trabajo.

11. ¿Aspiran los dirigentes de MOVIN a inscribirlo como un Partido Político?

No, MOVIN no es un Partido Político, la principal diferencia está en el objetivo del Movimiento. Los Partidos Políticos se organizan para acceder el poder, y una vez que lo acceden, impulsar una agenda que debe estar inspirada en una ideología política (por lo menos en teoría)

MOVIN es un Movimiento Político, estamos organizados para impulsar una agenda de Estado para fortalecer la Institucionalidad, la Transparencia y la Participación Ciudadana, estos temas trascienden gobiernos.

12. ¿Se siente Annette Planells satisfecha con la labor de MOVIN y de lo que han logrado en la lucha contra la corrupción?

Satisfecha por los logros alcanzados y frustrada por todo lo que hace falta. Cuando empezamos este proyecto no teníamos idea la gravedad de la situación y a medida que aprendemos más, nos damos cuenta de todo lo que hace falta para tener un país con Instituciones fuertes, con una cultura de transparencia donde los ciudadanos participemos con propuestas.

13. ¿Muchos dicen que en Panamá, el poder económico tiene el control del poder político, cree usted que en Panamá hay plutocracia?

Creo que el poder político ha creado un poder económico y se ha perpetuado en él. Es uno de nuestros principales problemas, un grupo de personas que se han enquistado en el poder y que se repiten gobierno tras gobierno, más que plutocracia lo llamaría corruptocracia.

14. ¿Cómo evalúa usted la gestión del Presidente Juan Carlos Varela?

Como bueno podemos calificar la implementación de la Ley de Descentralización, es un hito importante para lograr mejorar las respuestas a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven lejos de la capital.

Vemos también que las finanzas del Estado se están manejando con responsabilidad, se redujo el déficit y todo parece indicar que cumplirán, sin modificar, la ley de responsabilidad fiscal.

En el tema de transparencia vemos una reactivación de las instituciones de fiscalización y control, con el nombramiento de personas íntegras en puestos clave.

Por otro lado vemos oportunidades perdidas en el fortalecimiento institucional, con los recientes nombramientos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la falta de voluntad en impulsar una profunda y necesaria reforma judicial.

Nos preocupa mucho la falta de eficiencia en la gestión del gobierno, esto afecta directamente los servicios que los ciudadanos recibimos del Estado creando frustración y descontento.

15. ¿Tiene Annette Planells, aspiraciones políticas rumbo al 2019?

No tengo aspiraciones políticas personales.

16. ¿Qué huella quiere dejar Annette Planells dentro su labor como dirigente política independiente y cómo le gustaría ser recordada?

Quisiera contribuir en la construcción de un país con ciudadanos empoderados, comprometidos y participativos, un país con Instituciones fuertes donde la corrupción se combata sin importar el nombre. Un país con oportunidades para todos.

17. ¿Se inscribiría en algún partido político si MOVIN llega a desaparecer? De ser así cuál le gustaría de las opciones ya existentes?

Los partidos políticos actuales no tienen nada que ofrecer a un ciudadano sin aspiraciones políticas personales, han perdido su ideología, se han convertido en agencias de empleo y se encuentran secuestrados por intereses personales muy alejados de los intereses nacionales o incluso partidistas.

18. ¿Qué nombres rescataría dentro de los Partidos Políticos, como aspirantes a la Presidencia para el 2019?

Es uno de los temas que más incertidumbre nos trae, no vemos ninguna figura presidenciable que haya manifestado interés dentro o fuera de los Partidos Políticos, lo que vemos son los mismos políticos que, teniendo la oportunidad de hacer cambios cuando estuvieron en poder, no los hicieron, que nos garantiza que en una nueva oportunidad los harán.

19. ¿Dentro de los independientes mencione al menos tres figuras que considera son presidenciables?

Esperamos surjan nuevos liderazgos, que personas con trayectoria intachable manifiesten su intención de postularse y podamos elegir un verdadero líder en base a capacidades y experiencia, y la elección no se limite a escoger al menos malo.

20. ¿Para finalizar, qué mensaje quisiera enviar Annette Planells a los panameños?

Participemos, no tiene que ser a través de MOVIN, pueden o no estar de acuerdo con nosotros, pero no perdamos esta oportunidad de construir el Panamá que soñamos.

Tenemos muchos instrumentos de participación hoy en día, pero debemos prepararnos, la Participación Ciudadana efectiva se da cuando los ciudadanos nos empoderamos y empezamos a ser parte de la solución.

Be the first to comment on "Annette Planells: Institucionalidad, Transparencia y Participación Ciudadana, los ejes de MOVIN."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


13 + Diez =